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El tráfico de Luis Montoto se redujo hasta un 22% con el sentido único

La avenida pierde casi 6.000 vehículos diarios respecto a 2009, con especial reducción de coches durante las horas punta

el 06 may 2012 / 18:18 h.

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El tráfico de Luis Montoto se ha visto reducido hasta un 22,5% en hora punta desde que se aplicara el sentido único en la avenida a finales de marzo de 2010. El informe anual de la Dirección de Movilidad, que evalúa el volumen de tráfico que soportan las principales vías de Sevilla, destaca que por la citada avenida pasaron en 2011 una media de casi 6.000 coches al día menos que en 2009, el último año completo en el que los turismos iban por ambos sentidos. El descenso en la densidad supone un argumento más en el debate reabierto hace sólo una semana por el gobierno municipal, cuando el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, planteó la posibilidad de devolver el doble sentido, algo que cuestionan la oposición y los sindicatos y ven con buenos ojos los comerciantes.

La intensidad media diaria en Luis Montoto fue de 38.823 vehículos en 2011 contando la circulación en ambos sentidos, lo que equivale a un 15,4% menos que la marca registrada en 2009. En realidad el descenso de la densidad del tráfico podría ser mayor dado que los cálculos no sólo se realizaron en el tramo donde está implantado el sentido único -desde el Centro hasta el cruce con Luis de Morales-, sino también en el resto de la vía hasta el cruce con la Ronda del Tamarguillo, donde los coches pueden circular tanto de entrada como de salida.

La diferencia es más pronunciada en hora punta, cuando el descenso de la densidad llega a un 22,5% en el tramo horario de las dos a las tres de la tarde. En esa franja circulaban en 2009 más de 3.000 vehículos de media en los días laborales, casi 600 más que los datos que maneja Movilidad durante 2011. Un alivio similar en el tráfico de Luis Montoto se detecta a las horas de entrada al trabajo, como las ocho de la mañana, con una caída del 17%; o de salida, entre siete y ocho, donde la diferencia es del 16,1%.

El informe viene a avalar el cometido final de la implantación en 2010 del sentido único en Luis Montoto, que registra el volumen más bajo de tráfico de la última década. No en vano, pasan por la avenida un 7% menos de coches que en 2002. Pese a ese detalle, no todo es mérito exclusivo del sentido único, sino también de la crisis, que ha hecho que baje el número de conductores. Desde la irrupción de la crisis (2007) circulan por Luis Montoto 10.000 vehículos menos, de los cuales el 65% se dirigían al Centro. Pero incluso el factor de la crisis para el descenso de tráfico genera ciertas dudas, ya que al comparar con otras vías de gran capacidad y con doble sentido se detectan resultados dispares: desde viales como Virgen de Luján, donde los números son los mismos en 2007 y 2011, o la Ronda del Tamarguillo, con bajada del tráfico de apenas 5%; hasta Paseo de Colón, donde el volumen ha caído en 16.000 vehículos -más de un 25%-. dudas.

La intensidad media diaria de la vía puede servir como un punto de partida de cara a que el equipo de gobierno local (PP) adopte una posición más clara respecto al futuro modelo de circulación para Luis Montoto. El sentido único fue cuestionado claramente en su día por el PP cuando ocupaba la bancada de la oposición, aunque se ha diluído con la llegada de los populares al gobierno local. Prueba de ello es que en mayo de 2011 y en plena campaña, Juan Ignacio Zoido anunció que estudiaría los flujos de tráfico para ver si restablecía el doble sentido, idea que desechó en septiembre cuando, ya en la Alcaldía, dijo que el tráfico en Luis Montoto se mantendría tal cual porque "estaba funcionando bien", contradiciendo de esta manera lo dicho antes por su delegado de Movilidad,DemetrioCabello.

El propio Cabello -que sí se ha mantenido firme desde el primer día en la idea de suprimir el sentido único-, volvió a abrir el debate hace una semana, cuando insistió en que el Ayuntamiento estaba estudiando la inclusión de un carril para vehículos privados en dirección alCentro. Esta vez sí encontró apoyos:el portavoz del gobierno municipal,Francisco Pérez, certificó que se ha abordado ese estudio y defendió que nunca se había abandonado el planteamiento de recuperar el doble sentido, pese a lo dicho por el alcalde hace ocho meses.

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