Local

El TSJA anula las oposiciones de Bomberos por limitar la edad

Las últimas oposiciones del Cuerpo de Bomberos publicadas en 2006 introdujeron un límite para acceder a las plazas: tener menos de 35 años. Accedieron 38 personas que tomaron posesión en marzo. El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la sentencia de primera instancia que suspende la convocatoria y la declara ilegal.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

TAGS:

Las últimas oposiciones del Cuerpo de Bomberos publicadas en 2006 introdujeron un límite para acceder a las plazas: tener menos de 35 años. Accedieron 38 personas que tomaron posesión en marzo. El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la sentencia de primera instancia que suspende la convocatoria y la declara ilegal.

La convocatoria que permitió la incorporación de 38 bomberos se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 6 de octubre de 2006. En este concurso se introducen una serie de requisitos para aspirar a los puestos. Entre ellos, el de tener una determinada altura - 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres- y contar con más de 18 años y menos de 35 "a la finalización del plazo de presentación de solicitudes".

Este segundo criterio fue recurrido por varios aspirantes a título individual que se quedaron fuera de la convocatoria, según apuntaron fuentes sindicales. El juzgado le dio la razón en primera instancia y la resolución fue recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la ha ratificado: no se puede limitar las plazas de bomberos a personas con menos de una determinada edad.

La sentencia, que según fuentes municipales está siendo estudiada por la Delegación de Recursos Humanos, abre ahora un periodo de incertidumbre en el Cuerpo de Bomberos. Los 38 afectados tomaron posesión de sus plazas el pasado mes de marzo en un acto predidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Desde entonces forman parte del Cuerpo de Bomberos.

Pero ante la sentencia del TSJA que anula las bases de la convocatoria, sus plazas quedan anuladas. Esto podría derivar en que tengan que abandonar el Cuerpo de Bomberos y que se reinicie el proceso de selección que se prolongó durante varios meses, ya que incluye numerosas pruebas físicas. Si esto ocurre, se verán mermados los recursos con los que cuentan los Bomberos.

"Este criterio nunca se había aplicado. De hecho, nosotros estuvimos en contra desde el principio porque lo consideramos inconstitucional. Nosotros nos reservamos el derecho a impugnar el proceso, aunque finalmente no lo hicimos porque consideramos que el Cuerpo necesitaba refuerzos", apuntó el secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos, Juan Carlos Bernabé, quien subrayó que ahora queda en manos del Ayuntamiento definir cómo se afronta esta situación ante el riesgo de que 38 personas que ya tenían sus plazas pierdan su puesto.

Desde la sección sindical de CCOO mostraron su respeto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque subrayaron que no había sido promovida por ningún sindicato: "Estamos en contra de la judicialización de la vida política o sindical. Preferimos la negociación. Hay que establecer mecanismos para que no vuelva a ocurrir", señaló el secretario general de este sindicato, Manuel Gutiérrez.

  • 1