Local

El TSJA propone jueces itinerantes que alivien los colapsos

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, propuso la creación de la figura del juez itinerante "para resolver los atascos de los juzgados en momentos determinados". Estos magistrados estarían adscritos directamente al Alto Tribunal andaluz.
Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:34 h.

TAGS:

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, propuso la creación de la figura del juez itinerante "para resolver los atascos de los juzgados en momentos determinados". Estos magistrados estarían adscritos directamente al Alto Tribunal andaluz.

Méndez de Lugo abogó por esta figura en el contexto actual de sobrecarga de procesos en los juzgados, sobre todo los de lo contencioso-administrativo y también de forma especial los que tienen en sus manos casos urbanísticos de envergadura, como los casos de Marbella o el de Estepona. "El juez volante apoyaría al titular en el desatasco del juzgado al que sea destinado y, en el segundo caso, se ocuparía de la labor ordinaria del órgano judicial mientras que el magistrado titular podría dedicarse por completo al caso de envergadura", detalló Méndez de Lugo.

Esta figura del juez itinerante es inédita aunque en estos momentos funciona una parecida en la que un juez, con plaza en un juzgado determinado, se desplaza a otro para ayudar a otro magistrado con mayor carga de trabajo de la normal. En esta situación se encuentra el juzgado de lo Penal 11 de Sevilla, que está a la espera de recibir un juez y un secretario judicial de apoyo.

El presidente del TSJA abogó por una "profunda reforma" del sistema judicial, aunque no por el incremento de los recursos judiciales "sin ningún límite" sino por la creación de mecanismos para que el sistema pueda resolver las necesidades de cada momento. "Si se crean ciertos recursos de forma estructural en etapas de crisis cuando ésta se supere estarán infrautilizados", aseguró Méndez de Lugo.

Sin embargo, Méndez de Lugo mostró sus dudas sobre la creación del cuerpo judicial de jueces itinerantes de refuerzo debido a la dificultad de alcanzar un consenso entre las distintas administraciones.

El presidente del TSJA realizó estas declaraciones en su primera comisión de esta legislatura en el Parlamento autonómico, donde entregó la memoria anual de la institución sobre 2007. Méndez de Lugo señaló que, "pese al crecimiento de los asuntos registrados en los juzgados andaluces en índice de resolución de casos de los jueces ha mejorado respecto a 2006".

Con todo, denunció la situación de atasco del sistema judicial "sobre todo en lo contencioso-administrativo, donde hay una bolsa histórica que si no es con refuerzo será harto complicada resolverla a corto plazo", aseguró el presidente del TSJA.

Respecto a los casos urbanísticos, Méndez de Lugo señaló que los juzgados con mayor número de casos son los de Málaga y Almería y alertó que en los de Granada estos delitos están empezando a aumentar.

La justicia no ha actuado con la prontitud que requerían determinados casos, como la operación Malaya en Marbella", aseguró el presidente del Alto Tribunal, quien destacó que los juzgados se colapsan cuando se produce un asunto de esta envergadura, "como ocurrió en Marbella y como ocurrirá en Estepona", añadió el magistrado.

Méndez de Lugo consideró necesario que los juzgados cuenten con jueces y personal especializado en determinadas materias vinculadas a los delitos urbanísticos, como es la contabilidad y apuntó que a pesar de la lentitud en la toma de decisiones judiciales sobre determinados asuntos "cuando la justicia actúa lo hace con contundencia".

  • 1