viernes, 22 enero 2021
23:40
, última actualización
Local

El TSJA rechaza el pago de otros dos millones por Iván y Sara

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado una reclamación a la Junta de 2,168 millones de euros solicitada por la ya fallecida Carmen Fernández por la retirada de sus hijos Iván y Sara.

el 15 sep 2009 / 19:06 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado una reclamación a la Junta de 2,168 millones de euros solicitada por la ya fallecida Carmen Fernández por la retirada de sus hijos Iván y Sara. El Alto Tribunal alega que "ya tuvo respuesta satisfactoria" al recibir 1,7 millones por orden de la Audiencia Provincial.

La sala de lo Contencioso del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza la demanda adicional presentada en 2004 por el abogado de Carmen Fernández, Gabriel Velamazán, por el mal funcionamiento del servicio público de la Junta y los consiguientes "daños y perjuicios derivados de la separación de sus hijos".

Entiende el Alto Tribunal andaluz que no debe entrar a debatir el fondo de la reclamación porque, con posterioridad a ser presentada, Carmen Fernández obtuvo "respuesta satisfactoria por otra vía distinta y paralela", mediante la sentencia de la Audiencia de Sevilla que en 2006 le concedió 1,7 millones de euros de indemnización por la retirada irregular de sus hijos.

Carmen falleció de un cáncer en diciembre de 2007, unas semanas antes de que el Tribunal Constitucional confirmase definitivamente la indemnización que le otorgó la Audiencia por el "calvario" sufrido debido a la retirada irregular de sus hijos en el año 1996.

Junto a dicha indemnización, el letrado de Carmen presentó otras dos reclamaciones patrimoniales: una contra la Junta por mal funcionamiento del servicio público de la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales y otra contra el Estado por el mismo motivo pero referente a la Administración de Justicia.

Esta última, por importe de tres millones de euros, aún se encuentra en tramitación judicial, han dicho a Efe fuentes del caso. La Junta de Andalucía retiró a Carmen sus hijos Sara e Iván en 1996, cuando tenían 4 y 5 años, porque sufría un alcoholismo del que se recuperó a los pocos meses, pero a partir de entonces fueron inútiles todos sus esfuerzos por recuperarlos, sustanciados en once fallos judiciales a su favor.

Por ello, la Audiencia de Sevilla, en la mayor cuantía concedida por este tipo de asuntos, otorgó a Carmen un amplio abanico de indemnizaciones que tuvo en cuenta el cáncer de pulmón que padecía, que le causó la muerte en 2007, y que los jueces consideraron "consecuencia directa o indirecta del sufrimiento soportado". Tras ganar la batalla en el Constitucional, su herencia ascendía a 1,7 millones, de los que su abogado percibirá un tercio, es decir, 592.852 euros. El hijo pequeño de Carmén Fernández recibirá 79.252 euros.

La que más recibirá de la herencia será Sara (713.272 euros); mientras que el abogado de Carmen, Gabriel Velamazán, percibirá 592.852 euros en concepto de minutas. Una cantidad que podría aumentar hasta los 967.583 euros si alguno de los herederos impugna el reparto o algunos de los pleitos judiciales que aún tiene en pie el letrado, ya que es lo que, según el abogado, debería cobrar.

De esta forma, el letrado se lleva un tercio de la herencia frente a los 79.252 euros que percibirá Iván, el hijo por el que Carmen tanto peleó, y que, al contrario que su hermana Sara, decidió no volver con su madre. El hijo pequeño de Carmen, de 16 años, cobrará la misma cantidad que sus dos hermanos mayores, y que se corresponde con el mínimo legal.

  • 1