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El verano resta viajeros a San Pablo tras nueve meses de subidas

El aeropuerto perdió 20.000 pasajeros entre julio y agosto respecto a 2009. La mitad de los visitantes eligió una de las dos líneas de bajo coste.

el 12 sep 2010 / 20:41 h.

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Las líneas de bajo coste han aumentado las rutas desde Sevilla.

Si durante nueve meses, desde octubre del año pasado, el aeropuerto de San Pablo ha experimentado un aumento constante en el número de viajeros y operaciones, el mes de julio puso el freno a las estadísticas positivas y agosto siguió por la misma senda. El primer mes de verano el aeropuerto perdió un 3,8% de viajeros con respecto al mes de julio del año anterior, cuando el descenso fue mucho menos acusado, del 0,7%. En julio de este año llegaron al aeropuerto sevillano 386.692 viajeros, 15.172 menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se superó la barrera de los 400.000. En agosto la bajada continuó, aunque fue más leve al quedarse en un 1,1%, pasando de los 412.588 viajeros del año pasado a los 407.906 de este año. En total, en los meses de verano tradicionalmente más turísticos, julio y agosto, San Pablo ha perdido casi 20.000 viajeros respecto al año pasado.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, gestora de los aeropuertos españoles, consideraron "mínimo" ese descenso de pasajeros en agosto y aventuraron que septiembre vendrá acompañado de una recuperación en las visitas.

Sin embargo, ante la fuerte pérdida de viajeros en julio, Aena explica que se trató de "un descenso puntual" que atribuye a la caída de pasajeros españoles, ya que los internacionales aumentaron pero "no lograron compensar la caída de los nacionales, por el peso que éstos últimos tienen en las estadísticas de tráfico del aeropuerto de Sevilla".

En cuanto a las razones que explican el importante descenso registrado en julio, la compañía apunta a varios frentes. Refiriéndose a los destinos nacionales, asegura que influyó la caída en algunas rutas como Madrid, Santiago de Compostela o Valencia. En esta última se dio una circunstancia especial, "la fusión entre Vueling y Clickair, que llevó a la compañía resultante a reprogramar sus frecuencias para evitar solapamientos". Aena también cita como causa la coyuntura económica desfavorable.

En cuanto a los destinos, crecieron los viajes internacionales ya que 130.000 pasajeros, un 8% más que en julio del año pasado, eligieron viajar fuera de España. Los destinos nacionales sufrieron un descenso del 8,9%, aunque siguen siendo los que reciben más pasajeros, 254.583.

Sin embrago, Aena apunta que determinadas rutas experimentaron cifras positivas. Los más elegidos en el ámbito nacional fueron Alicante, Almería y Bilbao, y fuera de España se eligió Italia, Bélgica, Grecia, Marruecos y Reino Unido.

Las compañías de bajo coste continúan atrayendo al mayor número de pasajeros. De los casi 390.000 que acumuló San Pablo en julio, más de la mitad, 221.000, se los repartieron las dos aerolíneas de bajo coste que operan en el aeródromo, Vueling (122.281) y Ryanair (99.015). Por detrás se sitúan Iberia (33.574), Air Europa (41.474) y Air Nostrum (23.949), seguidas por Spanair, Air Berlin y otras compañías minoritarias.

Aena considera que, a pesar del descenso estival, el saldo de pasajeros en lo que va de año es "bastante bueno, con un repunte entre enero y julio que roza el 3% y acumula 2.389.924".
Las cifras colocan al aeropuerto de San Pablo en el puesto número 15 de los que más tráfico aéreo registran en España, que lidera Madrid-Barajas, con casi cinco millones de viajeros.

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