El Viso del Alcor recurre al Supremo para ganar suelos a costa de Carmona

El Viso del Alcor no tira la toalla y mantendrá su batalla judicial para ampliar su término a costa de Carmona. El Ayuntamiento visueño formalizará el anuncio para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por hallar "defectos formales" en la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó su petición de aumentar su territorio en 5.145 hectáreas.

el 01 mar 2010 / 21:32 h.

"Vamos a alegar defectos formales de la sentencia para ver si mantenemos el caso abierto", dijo el alcalde de El Viso, Manuel García Benítez (PSOE), cuyo Consistorio inició este procedimiento en 2002, según explicó a Europa Press. Y, según su planteamiento, el litigio puede durar más. El regidor precisó que tratarán de agotar esta vía judicial, que presentó alegando "motivos económicos y demográficas". Sin embargo, tiene una carta más: el despacho de abogados de Manuel Clavero Arévalo, que representa al Consistorio visueño, también prepara reclamar estos terrenos por "motivos históricos".

Para ello, García Benítez señaló que están trabajando con un historiador local que ha cosechado "algunos datos" susceptibles de ser incorporados a la reclamación territorial, como que los terrenos de la vereda de Alcaudete, al este del término, podrían haber pertenecido a los señores de El Viso y no fueron entregados durante la segregación con Carmona.

De cualquier forma, el alcalde no cejará en su empeño de ampliar su término municipal, porque su actual delimitación comprende "sólo 20 kilómetros cuadrados y estamos acotados por todos lados, no podemos crecer". En ese sentido, recordó que el término municipal de Carmona es de los más extensos de Andalucía y aseguró que la reclamación territorial, por las hectáreas implicadas, no supondría incidencias "económicas" para Carmona.

También precisó que no tiene cerrada las puertas a una posible salida negociada a este conflicto ya histórico y que estaría encantado de reunirse con el alcalde de Carmona, Antonio Cano (PSOE), "para intercambiar impresiones".

Esa reunión, sin embargo, no tiene visos de llegar a un acuerdo que contente a ambas partes. "Me sentaré con el alcalde cuando sea, pero dejando claro que Carmona no renunciará ni a un metro cuadrado de su término".

Aunque Cano señala que "El Viso está en su legítimo derecho a reclamar lo que crea suyo", considera de igual manera que "es absurdo" que siga con el litigio territorial "cuando se ha demostrado que esos terrenos pertenecen históricamente a Carmona". Los suelos exigidos por El Viso son los que hay hasta la Nacional IV (norte), la vereda del Alcaudete (este) y el cauce del Salado (sur), pero tanto la Junta como el TSJA le negaron tal ampliación.

  • 1