Local

Emasesa pugna por adelantarse en la unión con Aljarafesa

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, lo tiene claro: la hoja de ruta para crear la autoridad única del agua -que establece una primera fusión entre Aljarafesa y el Huesna- "no se va a paralizar" y así se lo hizo saber al consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena.

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, lo tiene claro: la hoja de ruta para crear la autoridad única del agua -que establece una primera fusión entre Aljarafesa y el Huesna- "no se va a paralizar" y así se lo hizo saber al consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, después de su sugerencia para liderar el cambio.

El camino hacia la fusión de los sistemas de agua en la provincia de Sevilla está lejos de ser un camino de rosas, a tenor de lo que está costando poner de acuerdo a los que operan en los pueblos de la Gran Sevilla.

La batalla entre el Ayuntamiento de Sevilla (con control mayoritario en Emasesa) y la Diputación por liderarla no es nueva, por lo que las declaraciones el lunes de Marchena a Canal Sur Radio diciendo que "no hay tiempo que perder" para unir primero la empresa que dirige con Aljarafesa -que tiene a Villalobos como presidente- no han sorprendido al mandatario provincial.

"Siempre ha habido divergencias", constató Villalobos, "pero ya nos dotamos de un instrumento para ello", dijo en relación a la hoja de ruta marcada por el Consorcio Provincial de Aguas, también presidido por él y en el que se integran todos los sistemas, incluido el de Emasesa.

A pesar de todo, Villalobos volvió a mostrar su "disposición" al diálogo y a "iniciar las conversaciones" para que Emasesa "sea parte importante del futuro sistema", algo que, dijo, ya ha hecho saber en una misiva al máximo responsable técnico de Emasesa.

El presidente aseguró no tener "sospecha alguna" de que "el objetivo final es común" aunque no sea así "en los procedimientos". Respecto a esto, recordó que la hoja de ruta, ya iniciada, cuenta con el visto bueno de la Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo, destacó la necesidad de una "visión supramunicipal" para "corregir los desequilibrios" del servicio en la provincia, objetivo final de la autoridad única del agua. A esto se suma la "complejidad institucional y financiera" que, a su juicio, presenta la fusión con Emasesa aunque no descartó que pueda haber un proceso "paralelo" o que, incluso, pueda haber una fusión conjunta.

En cuanto al estado del proceso, Villalobos aseguró que va "a buen ritmo" y que este mismo mes se llevará a cabo la firma del protocolo de fusión entre Aljarafesa y el Consorcio del Huesna que se haría efectivo "en diciembre de 2007 o enero de 2008" y que supondría la fusión de los sistemas de la Gran Sevilla - a excepción de Emasesa-. Esto supondría la creación de una entidad que daría servicio a cerca de medio millón de personas y que facturaría al año unos 40 millones de euros.

La disputa entre el Ayuntamiento y el Consorcio -creado en 2003 por la Diputación para liderar la fusión- se remonta tiempo atrás y tras un parón electoral vuelve a hacer su aparición.

Según se establece en la polémica hoja de ruta, la autoridad única en toda la provincia tendría que ser una realidad en el año 2011. La intención es que sea gestionada por el Consorcio Provincial de Aguas, que cuenta con un presupuesto de 516.000 euros para este ejercicio.

Según explicó Villalobos, ya "se han iniciado contactos" con el resto de sistemas -Sierra Norte, Plan Écija, Sierra Sur y Comarca de Estepa- que llevan meses "haciendo su trabajo". Ahora sólo queda por ver qué papel juega, finalmente, Emasesa en la constitución de un sistema que pasaría a convertirse en el cuarto más importante del país.

  • 1