Local

Empleo teme que las lanzaderas compliquen más el paro de Casal

El anuncio de los Ayuntamientos afectados por la huelga indefinida de Casal de estar barajando la contratación de lanzaderas sólo contenta a los usuarios. El sindicato y la empresa se oponen, mientras el delegado de Empleo, Antonio Rivas, teme que dificulte la negociación colectiva.

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

TAGS:

M.M.

El anuncio de los Ayuntamientos afectados por la huelga indefinida de Casal de estar barajando la contratación de lanzaderas sólo contenta a los usuarios de transporte. El sindicato y la empresa se oponen, mientras el delegado de Empleo, Antonio Rivas, teme que dificulte la negociación colectiva.

La empresa de autobuses metropolitanos Casal recordó ha recordado a los Ayuntamientos de las localidades afectadas por la huelga que el sistema concesional "confiere derechos exclusivos" a la empresa para la prestación del servicio. Las declaraciones vienen motivadas por el aviso de los municipios que, tras reunirse el pasado lunes, dijeron que estudiaban contratar un servicio de lanzaderas.

De hecho, el Ayuntamiento de Carmona ha anunciado que ha iniciado las negociaciones con la empresa que explota las conexiones por autobús de la localidad con Guadajoz. La intención municipal es fortalecer con hasta 18 servicios al día las conexiones con esta pedanía, donde se ubica un apeadero de Cercanías Renfe, que los viajeros pueden utilizar para sus traslados a la capital sevillana.

Además, Dos Hermanas ya cuenta con este servicio que une el núcleo de Montequinto con la Universidad Pablo de Olavide. Desde allí se puede transbordar hasta Sevilla con la línea 36 de Tussam.

El delegado de Empleo, Antonio Rivas, opinó que podría "no ser el momento más indicado para poner lanzaderas". Teme que estas decisiones dificulten la negociación colectiva. Rivas aseguró que entiende la situación provocada tras seis días de huelga indefinida, pero también que para los sindicalistas sean actos de "esquirolaje". "Los ciudadanos tienen sus derechos, pero los trabajadores también". dijo el delegado.

Por su parte, el gerente de Casal, Luis Martín, avisó de que "los Ayuntamientos son soberanos para tomar medidas que palien los efectos de la huelga, pero deben respetar el funcionamiento de las concesiones, que están para respetarse".

En lugar de contratar transportes alternativos, Martín abogó por que los Consistorios "trabajen por el respeto a los servicios mínimos" y por "ofrecer garantías a los usuarios". Casal explota rutas para Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y el Consorcio de Transportes del área metropolitana.

Con las lanzaderas, los trabajadores, convocados al paro por la Asociación Sindical de Conductores (ASC), hablan de "vulneración al derecho a la huelga" y la empresa Casal considera que se viola "el derecho recogido en la concesión" administrativa para la prestación del servicio de autobús para las conexiones con la capital de nueve municipios.

Carmona asegura que este servicio es "plenamente legal", ya que las lanzaderas no traspasarían el término municipal de Carmona. Además, insistió en que toma la decisión porque no hay "visos de solución" a corto plazo de la huelga.

Afectados. Las líneas afectadas son las de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Dos Hermanas, El Viso, La Rinconada, Mairena del Alcor y Santiponce. Los vecinos de los barrios sevillanos de Valdezorras, Torreblanca, Parque Alcosa y Macarena también están afectados.

En conjunto son más de 240.000 potenciales viajeros afectados, ya que los municipios tienen una media de 13.500 viajeros diarios. Empleo fijó los servicios mínimos en un 60% en horas punta y 30% en las valle.

El representante de Casal se mostró ayer partidario del "diálogo" y la "negociación" aunque pone como condición que terminen las "presiones y coacciones" del comité de huelga.

Los trabajadores, por su parte, supeditan el fin de la huelga a una subida salarial de 75 euros al mes progresivos durante cuatro años, más el IPC y otros pluses, como uno de 800 euros anuales contra el absentismo.

  • 1