Local

Emvisesa da por descartada la construcción de nuevas VPO hasta 2016

La empresa sufrirá un desplome de sus cuentas: de 172 a 67 millones en 2013. El PSOE alerta de su "desaparición" y el Consistorio alega que son 'reajustes'.

el 10 dic 2012 / 12:26 h.

TAGS:

El portero y capitán del Sevilla, Andrés Palop.

Emvisesa encara su metamorfosis dando la espalda a su origen primero: la construcción de vivienda pública. A pesar de que hay cerca de 15.000 demandantes de VPO en la ciudad, la delegada de Hacienda, Asunción Fley, anunció este fin de semana un "reajuste" en la empresa municipal ante la caída de la carga de trabajo. Ese reajuste se traduce, según se constata en el borrador de presupuestos, en un recorte de 104,9 millones, un 61% menos, además de descartar nuevas construcción de nuevos equipamientos o promoción de viviendas hasta, al menos, 2016.

La carga de trabajo en 2013 se limitará, según los planes municipales, a la promoción de 16 VPO de Ronda de Capuchinos, que se adjudicó en septiembre, así como la construcción de tres centros de salud (Torreblanca, Arenal y Bellavista). El resto del cometido de Emvisesa se centrará en la entrega de viviendas, que según la memoria, serán 719 VPO que se iniciaron en el anterior gobierno municipal (en régimen de compra son 281 viviendas de las promociones del Polígono Aeropuerto, 104 de Torreblanca, 66 de la avenida de Andalucía y, en alquiler, 220 de Regiones Devastadas).

Al igual que indican estas entregas de viviendas, el borrador del presupuesto refleja que no hay previsión alguna de más promociones en 2014 y 2015. No es más que una tendencia que se detecta desde hace años: en 2011 cayó la promoción de VPO un 77% pasando de 455 viviendas del año anterior a 105 del pasado ejercicio. Y, en 2012, la única constancia son las 16 VPO de Ronda de Capuchinos, aunque también son del gobierno anterior, ya que se inició antes de llegar el PP a la Alcaldía.

Esa tendencia forma parte de ese cambio de rumbo de Emvisesa, que el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, indicó que debía ir encaminada a la rehabilitación o reconstrucción de barrios. Pese a ese propósito, las políticas de rehabilitación de viviendas seguirán siendo competencia de la Gerencia de Urbanismo para 2013, aunque con partidas que apenas dan para avanzar. Uno de los proyectos estrellas, la rehabilitación de Los Pajaritos, dispone de 250.000 euros, algo que criticó el PSOE, dado que se trata de una partida "inferior a la del alumbrado navideño", a pesar de que fue una apuesta del PP en vísperas de las elecciones andaluzas. De igual forma, el portavoz municipal del grupo socialista, Juan Espadas, cuestionó que sólo vayan 572.000 euros para rehabilitar viviendas en Alcosa y sólo 40.000 euros para el parque social de viviendas.

Al hilo de la caída presupuestaria de Emvisesa -de 172 a 67 millones, lo que supone el 75% del desplome de ingresos que se ha vivido en los organismos autónomos-, el PSOE insistió en su temor al "desmantelamiento" de la empresa pública como ha ocurrido con Sevilla Global o Giralda TV, un extremo que ya fue descartado el domingo por el Ayuntamiento.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, también reprochó al Consistorio "el drástico recorte" en vivienda. Torrijos coincidió con Espadas en criticar que las cuentas suponen "un fiasco más" en el intento de reactivar la economía y lamentó la ausencia de un plan de empleo. El Gobierno local, por contra, negó la mayor: afirma que los presupuestos crearán empleo gracias a inversiones como el arreglo de calles o de colegios.

  • 1