Local

Emvisesa prorroga un año más las ayudas para pagar las VPO

Más de 300 personas se han acogido ya a estas medidas anticrisis

el 08 dic 2010 / 18:14 h.

La recuperación económica no llega, así que Emvisesa ha decidido prorrogar un año más las ayudas para pagar las viviendas de protección oficial. Los afortunados con una VPO no perderán sus derechos por culpa de la falta de trabajo y los que atraviesen malos momentos podrán aplazar algunos pagos.

De este modo, las medidas extraordinarias para adjudicatarios de VPO con dificultades económicas -aprobadas en diciembre de 2008 y prorrogadas ya en diciembre de 2009- se mantendrán hasta el 1 de enero de 2012. Hasta la fecha, un total de 331 adjudicatarios de viviendas protegidas se han acogido a estas medidas pioneras en el país.

La primera de ellas supone que se puede aplazar hasta cuatro años el pago de las cantidades a entregar en concepto de entrada. Con esta medida, Emvisesa facilita la financiación del 20% del precio del piso a un plazo de hasta 48 meses.

Además, se dan facilidades para que, antes de la entrega de las llaves, se pague sólo el 10% del precio de la vivienda, así como el IVA completo. Para el restante 10%, se establece una moratoria de ocho meses desde la fecha prevista para la firma de la escritura de compraventa de la vivienda, a partir de los cuales se reinicia el pago de la cantidad restante, aplicándose intereses únicamente desde ese momento y con el tipo de interés convenido que marca el Ministerio de Vivienda. En sus casi dos años de aplicación, 324 personas se han acogido a esta medida.

La segunda medida es para las personas en paro que logren una vivienda protegida. A ellas Emvisesa les garantiza que tendrán una VPO más adelante, cuando la puedan pagar. Para ello se ofrece al adjudicatario la posibilidad de acceder en un momento posterior a otra vivienda de la misma oferta pública, mientras esté abierto el proceso de contratación, o acceder a una vivienda en alquiler en función de las disponibilidades que Emvisesa tenga en cada momento. Por ahora, sólo siete personas se han acogido a esta medida.

Las primeras promociones de Emvisesa que se adjudicarán a través del registro de demandantes son 450 VPO que ya se construyen en el Polígono Aeropuerto (en dos promociones de 147 y 134 pisos), 103 en Campo de los Mártires y 66 en la avenida de Andalucía con General Alarcón de la Lastra.

Para la presentación de nuevas solicitudes de demanda de VPO, que no tiene fecha límite, existe un servicio de cita previa (en el teléfono 955-476-200) y una utilidad en la web de Emvisesa . Ya hay más de 12.000 personas que aspiran a tener una VPO en Sevilla.

  • 1