Local

En cuarentena 507 militares en Hoyo por 11 casos de nueva gripe

Un total de 507 militares permanecerán durante todo el fin de semana dentro del cuartel militar de la base de Hoyo de Manzanares (Madrid) por medidas cautelares relacionadas con la gripe A (H1N1), al confirmarse 11 casos en las instalaciones.

el 16 sep 2009 / 03:09 h.

TAGS:

Un total de 507 militares permanecerán durante todo el fin de semana dentro del cuartel militar de la base de Hoyo de Manzanares (Madrid) por medidas cautelares relacionadas con la gripe A (H1N1), al confirmarse 11 casos en las instalaciones.

En la primera comparecencia conjunta de representantes de los dos ministerios, se dio a conocer que permanecen en estudio y "aislados" en un edificio independiente, dentro del cuartel, 48 de los 57 militares que presentaban hasta ayer por la mañana una "sintomatología sospechosa", aunque leve. Otros 459 militares, que no presentan síntomas, no podrán salir durante todo el fin de semana y tendrán sus movimientos "restringidos", según señaló la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

Seis de los nueve militares pertenecientes a la misma base madrileña que se encuentran ingresados "en estudio" en el hospital militar Gómez Ulla, serán dados de alta en las próximas horas, mientras que los otros tres lo serán "a lo largo del fin de semana". Por lo que respecta a los once casos confirmados de tener el virus de la gripe A por el Instituto de Salud Carlos III, todos ellos fueron ya dados de alta.

Durante la comparecencia, el secretario general de Sanidad afirmó que todavía "no hay evidencia" de que ninguno de los militares confirmados de padecer el virus hayan estado en México.

Cuando los escolares visitaron las instalaciones "no había ningún caso confirmado" y, por tanto, "no había ningún riesgo pa-ra la salud de los niños", dijo Martínez Olmos. Las medidas que se tomaron los días de las visitas y ahora son "proporcionadas", añadió Martínez Olmos. El secretario general de Sanidad ha repetido en varias ocasiones que "no hay ninguna descoordinación" entre los ministerios de Sanidad y Defensa y entre las autoridades sanitarias militares y las del departamento de Sanidad.

Estas palabras no convencieron a la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que pidió ayer la comparecencia "urgente" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique "por qué se ocultó" la existencia de militares infectados por el virus de la gripe A. Según señaló Sáenz de Santamaría, ya que Chacón es una persona a la que "no le disgustan los medios", debe "salir y explicar desde cuando se conocía la infección, por qué se ha ocultado, por qué el PP se ha enterado por los medios y qué ha pasado con los estudiantes que han estado visitando el cuartel cuando ya se sabía que era posible que hubiera una infección", recalcó.

Por otra parte, el número de afectados por el virus de la gripe A/H1N1 en España es de 126, según lo notificado hasta las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Todas las personas que han dado positivo presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, y todos los casos estudiados, menos 31, se han dado en personas que recientemente habían estado en México.

  • 1