Cofradías

En el aire el paso por el parque de La Paz y Santa Genoveva

Prieto-Castro avisó de que si llueve Isabel la Católica no estará expedita

el 14 mar 2010 / 21:27 h.

Prieto-Castro, Ortiz Gómez y Arenas presidieron la mesa del cabildo de toma de horas del Consejo.

Sin más sobresaltos que el causado por las obras que se están realizando en la avenida Isabel la Católica, y que mantienen en vilo a La Paz y Santa Genoveva, se celebró el cabildo de toma de horas del Consejo de Cofradías, que comenzó por segundo año a las 9.00 horas. Ni catenarias, ni la intención de la Resurrección por pasar al Sábado Santo, ni disputas horarias tuvieron lugar en un pleno de lo más tranquilo que apenas se prolongó durante 50 minutos.

Con la presidencia del vicario de la archidiócesis, Francisco Ortiz Gómez, el delegado diocesano de hermandades y cofradías Manuel Soria Campos y la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, el secretario del Consejo de Cofradías inició el cónclave con la lectura del acta del año anterior, aprobada por unanimidad por los presentes. La lectura realizada por Manuel Nieto levantaba constancia de un pleno que nada tendría que ver con el que se desarrollaría a continuación: plano y sin imprevistos fue el segundo cabildo de toma de horas de la era Arenas.

El presidente tomó la palabra tras la lectura del acta y, avisando de la brevedad de su intervención, se limitó a dar la bienvenida a un acto que, "además de su valor intrínseco, es también un rito". Arenas tuvo palabras de acogida para los nuevos hermanos mayores que participaban en su primer cabildo de toma de horas en el cargo y, especialmente, para la hermandad del Sol, que vivía su primera cita como hermandad integrada en la nómina de la Semana Santa.

Acto seguido, Manuel Nieto comenzó con la lectura de los cambios de itinerario, prologando ésta con los horarios de la nómina de hermandades de las vísperas. El día más movido, debido a la ampliación del horario de la Carrera Oficial en 20 minutos, es el Lunes Santo. Siete de las nueve cofradías que integran la jornada han variado bien su horario o bien su itinerario, quedando sólo inmóviles los de Las Penas de San Vicente y Las Aguas. En este sentido, se confirmó que el Polígono accederá a Tetuán por la calle Granada, que Santa Genoveva dejará de pasar por la Lonja de la Universidad y que la Vera Cruz cambiará sensiblemente su itinerario de ida y también variará el de vuelta, accediendo al Salvador por Francos y Villegas.

LAS OBRAS DEL PARQUE. Precisamente el Lunes Santo saldrá la hermandad que más varía su itinerario. A la ida en dos puntos y a la vuelta en otro, Santa Genoveva será la cofradía cuyo recorrido más se diferenciará del de 2009. Llama la atención su incursión por la calle Harinas, convirtiéndose en la única cofradía que toma ese itinerario para llegar desde el Postigo del Aceite a la Plaza Nueva.

En este sentido, cabe destacar que en el turno de intervenciones de los hermanos mayores, el de La Paz, Santiago Arenado, expuso que pese a que no han presentado cambios de itinerario, el cabildo de oficiales decidirá hoy, tal y como avanzó El Correo, si toman la avenida Isabel la Católica o bien atraviesan el parque por la avenida Hernán Cortés. Arenado explicó que "teniendo en cuenta los criterios municipales hemos mantenido el itinerario, pero las impresiones de los técnicos de la obra generan muchas dudas". Por tanto, planteó el plan alternativo de su cofradía para que "se prepare desde ya", instando sobre todo a la colaboración de los servicios municipales para que La Paz discurra por el parque "de manera digna para el paso de una cofradía".

La otra corporación afectada por esas obras es la de Santa Genoveva, cuyo hermano mayor, Francisco Javier Bonilla, refrendó la opinión de su homólogo de La Paz y anunció que, en el caso de que los trabajos no concluyan, también optaría por la alternativa de la avenida Hernán Cortés en su recorrido de ida, toda vez que la vuelta ya había sido modificada para pasar por Pasarela, Carlos V y la avenida de Portugal.

Pero la hermandad más afectada por los trabajos es la del Cerro del Águila que, aunque en un ejercicio de solidaridad con el día atravesará como buenamente pueda las obras del Metrocentro, variará su regreso para volver a pasar, cinco años después, por Palos de la Frontera, aumentando en 20 minutos su ya de por sí larga estancia en la calle.

LA LLUVIA, EL ENEMIGO. Rosamar Prieto-Castro anunció que la intención de la Corporación municipal es que las obras que puedan afectar a las cofradías, especialmente la del parque, estén acabadas para el Viernes de Dolores, avisando eso sí de que "si persisten las lluvias no estarán listas". Pero no todo son problemas, ya que La O podrá regresar otra vez por el Cristina, evitando el rodeo por Almirante Lobo, mientras que La Exaltación y la Macarena tomarán de nuevo la calle Alcázares para salir o acceder a Santa Ángela.

No podían faltar las clásicas reivindicaciones de la Esperanza de Triana y de Los Gitanos, advirtiendo que aunque aceptan su lugar en la nómina, no renuncian al lugar que les corresponde por antigüedad. Adolfo Vela fue el primero en tomar la palabra, mientras que la ausencia de José Moreno, recién elegido hermano mayor de Los Gitanos, hizo que la reivindicación fuera remitida mediante una carta que leyó el secretario. Además, las hermandades beneficiadas por la ampliación del horario de Carrera Oficial para el Lunes Santo, San Gonzalo y el Polígono, agradecieron a sus compañeras de día su disposición para mejorar el discurrir de sus cofradías.

El último en tomar la palabra fue el vicario general de la diócesis, que quiso agradecer tanto al Consejo como a la delegada de Fiestas Mayores sus esfuerzos, manifestando que desde la Archidiócesis son "conscientes de la importancia que tiene movilizar la ciudad durante la Semana Santa". Además, advirtió de que las prioridades de la iglesia son las prioridades de las cofradías, expresando su deseo de que las estaciones de penitencia estén "llenas de contenido. No nos quedemos sólo con las formas".

  • 1