Economía

Endesa repetirá la factura de la luz de sus 4 millones de clientes

Después de todas las quejas recibidas por excesos en el cobro, la Junta decidió ayer "imponer" a Endesa la obligación de refacturar de nuevo a sus cuatro millones de clientes en Andalucía la luz consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009. Tendrá que devolver la diferencia en los recibos a partir del 16 de marzo.

el 15 sep 2009 / 22:48 h.

Después de todas las quejas recibidas por excesos en el cobro, la Junta decidió ayer "imponer" a Endesa la obligación de refacturar de nuevo a sus cuatro millones de clientes en Andalucía la luz consumida en 2008 y cobrada a precio de 2009. Tendrá que devolver la diferencia en los recibos a partir del 16 de marzo. Y especificar a qué viene ese descuento.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en pronunciarse sobre posibles irregularidades en la facturación mensual de la luz. La Junta conminó ayer a la eléctrica Endesa Distribución, que cuenta en la región con 3,98 clientes domésticos -esto es, con hasta 10 Kw de potencia contratada-, a rehacer de nuevo la factura en la que realiza una lectura estimada frente a la real y que abarca el consumo eléctrico de noviembre o diciembre de 2008 cobrado a precio de 2009, una vez que la tarifa eléctrica fue revisada al alza, con una subida media del 3,5%.

Además, obliga a la compañía a devolver la cantidad cobrada de más en los siguientes recibos que emita desde el 16 de marzo en adelante, especificando que esa rebaja responde al cumplimiento de lo establecido por la Junta. Una devolución que hará de oficio, esto es, independientemente de que se presente o no reclamación. Un aspecto al que Endesa se negó en la primera reunión mantenida con la Junta y los consumidores.

Según establece la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Administración autonómica, la refacturación se hará considerando la electricidad consumida en el periodo entre dos lecturas reales (hasta noviembre, se realizaba cada dos meses), de modo que se dividirá ese consumo entre los días de ese periodo (unos 60), lo que dará el gasto diario de energía prorrateado. Con ese desglose, la compañía tendrá que facturar el consumo de los días correspondientes a 2008 según el coste de la luz en ese momento, y los de 2009 con la tarifa ya revisada, según explicó ayer Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Y la diferencia que resulte a favor del cliente -que en el caso de los recibos de enero analizados no baja de los dos euros de media- se le descontará en la siguiente factura (a partir del 16 de marzo).

Ahí se incluye la revisión tanto del término de energía (la electricidad consumida) como de la recarga por exceso de consumo (una práctica que Endesa ha aplicado al hacer una considerable rebaja en la lectura estimada y cargar el grueso del consumo al mes siguiente, con la lectura real).

La Junta ha decidido dejar a un lado una posible sanción a la eléctrica hasta conocer la postura de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que deberá dirimir si hay base para sancionar y establecer la metodología de la lectura para la factura mensual.

Por su parte, la eléctrica consideró ayer que la resolución responde a las "observaciones que Endesa y el resto de compañías realizaron en su día" y que, gracias al sistema aplicado desde 2004, "en los últimos cuatro años se ha logrado reducir un 63% las reclamaciones presentadas por estimación de lectura".

El secretario general de Energía, Pedro Marín, señaló que mantendrá la facturación mensual aunque se trabaja en una "metodología clara y transparente".

  • 1