Local

Enseñan la historia de Alcalá de Guadaíra con cuentos de castillos y princesas

El colegio Concepción Vázquez de Alcalá de Guadaíra llevó a cabo durante buena parte del curso una bonita tarea dirigida a sus alumnos. Se trata de diversas acciones que tienen como objetivo que los más pequeños aprendan a conocer su ciudad. Desde muy pequeños se les dan a conocer los monumentos de la ciudad y la historia de los mismos.

el 16 sep 2009 / 04:54 h.

TAGS:

El colegio Concepción Vázquez de Alcalá de Guadaíra llevó a cabo durante buena parte del curso una bonita tarea dirigida a sus alumnos. Se trata de diversas acciones que tienen como objetivo que los más pequeños aprendan a conocer su ciudad. Desde muy pequeños se les dan a conocer los monumentos de la ciudad y la historia de los mismos.

Éste es el caso de las clases de educación Infantil, donde los niños de 3 a 5 años pudieron escuchar historias de princesas y de castillos encantados, de molineras y de molinos en la ribera del Guadaíra. También visitaron su castillo y el parque de Oromana, además de poder acudir hasta el nacimiento del Puente del Dragón.

Desde muy pequeños pueden así aprender a conocer y valorar su entorno. Sus padres y maestros transmiten ese amor por Alcalá de Guadaíra: los llevan a pasear por los alrededores y por el casco antiguo de la ciudad, porque sus profesores entienden que "se ama lo que se conoce".

Los profesores terminaron el curso muy satisfechos. Su coordinadora, Lucrecia Romero Herrera, no duda en asegurar: "Todas estas propuestas y los premios obtenidos no son sino el fruto del esfuerzo y el trabajo que venimos haciendo a diario, desde que empezamos en el colegio".

"En nuestro colegio tenemos una manera de entender la lectura, para acercarnos a la realidad cotidiana y al pensamiento más reflexivo de las personas, a través de la poesía y de los cuentos y es una forma de aprehender el mundo", asevera.

Pero también el resto del centro escolar ofreció a toda la ciudad una exposición con los trabajos hechos durante el curso por los estudiantes. Paralelamente, los alumnos de cuarto vienen desarrollando, desde primero, un programa para el fomento de la lectura. Todas las semanas se llevan a casa libros de la biblioteca del centro escolar o de la biblioteca de aula. Todos los días, al empezar la clase leen poesía. Sí, poesía. Un poema cada día. Y, además, entre sus tareas está la de leer todo lo que caiga en sus manos, cualquier folleto, periódico o revista que encuentren, y también suelen hacerlo en voz alta para toda la clase.

Gracias al fomento del interés por la lectura el centro escolar se llevó un segundo premio de poesía, el Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, convocado por la residencia escolar Los Pinos, ubicada Constantina, en plena Sierra Norte de Sevilla. El poema ganador en dicho certamen se titula 'El colegio', y su autor es el alumno Jesús Herrera Portillo que, junto a varios estudiantes más, presentó su poesía y narraciones a este concurso.

  • 1