jueves, 28 enero 2021
04:00
, última actualización
Local

España comprará a Polonia derechos de emisión de CO2

España comprará a Polonia derechos de emisión de CO2 para ayudar a cumplir el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero contemplado en el Protocolo de Kioto. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

España comprará a Polonia derechos de emisión de CO2 para ayudar a cumplir el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero contemplado en el Protocolo de Kioto, gracias a la declaración conjunta suscrita por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa y el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Janusz Zaleski. En el texto, ambos países manifiestan su interés en cooperar en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de los mecanismos de flexibilidad que establece el Protocolo de Kioto.

Tras finalizar la Cumbre del Clima (COP14), que se ha celebrado durante dos semanas en el municipio polaco, la responsable explicó que esta declaración se convertirá en acuerdo en cuanto Polonia culmine los cambios normativos que exige esta colaboración.

La cooperación en el Comercio Internacional de Emisiones permite a países industrializados comprar permisos de emisión de otro país obligado a reducir su CO2 que, sin embargo, emite menos gases de efecto invernadero de los que se le permitiría, por lo que puede vender el sobrante a otro país rico que emite más de lo que se le ha asignado, como es el caso de España.

Esta compraventa de derechos de emisión debe estar asociada a la lucha contra el cambio climático y otros beneficios ambientales. Por ello, ambos mandatarios reafirmaron su interés en cooperar para conseguir alcanzar los objetivos dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto.

Así, Polonia deberá dedicar los ingresos por la veta de derechos de emisión a actividades que persigan la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y/o beneficios ambientales adicionales. Para ello, ambos países están definiendo la descripción de actividades concretas y las condiciones para la supervisión y monitoreo de los beneficios ambientales asociados al proyecto. Esta primera transacción se llevará conjuntamente con el Gobierno de Irlanda a través del Fondo Multilateral de Créditos de Carbono, que gestionan el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Las áreas prioritarias de acción son la promoción de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética; el desarrollo de proyectos dirigidos a la reducción del consumo de energía final tanto en edificios públicos como privado; así como cualquier otra actividad identificada por las partes que esté de acuerdo con las políticas de desarrollo sostenible y cambio climático de Polonia.

El Esquema de Inversión Verde con Polonia promocionará la transferencia de tecnología, de tecnologías avanzadas e inocuas para el medio ambiente, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eliminación neta de gases. Las empresas españolas tendrán la oportunidad de participar en los concursos que organice el Ministerio de Medio ambiente de Polonia y de esa manera apoyar la transferencia de tecnología de punta española en los sectores mencionados.

A través de los Esquemas de Inversión Verde la Administración Española espera alcanzar el doble objetivo de ayudar al país a cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto, a la par que potenciar la colaboración industrial y la transferencia de tecnologías limpias con países de Europa Central y del Este.

  • 1