jueves, 29 julio 2021
14:10
, última actualización
Local

España entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ingreso, que se materializará en septiembre, pone fin a una campaña de más de dos años de duración.

el 13 may 2010 / 18:57 h.

TAGS:

España consiguió ayer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el principal organismo del sistema de Naciones Unidas que vela por la protección y promoción de las libertades fundamentales en el mundo, tras una campaña de defensa de la candidatura que se ha prolongado durante dos años.

En una votación secreta de los miembros de la Asamblea General, reunidos en Nueva York, España fue elegida como nuevo miembro, tras recabar 177 votos, muy por encima del mínimo que precisaba (97) y de los 130 que tenía comprometidos de antemano por escrito. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hicieron gestiones direc- tas en busca de apoyos, reconocieron ayer fuentes diplomáticas.

Se trata de la segunda vez que España pide ingresar en el Consejo, tras un primer intento fallido en 2008, cuando se quedó fuera por un solo voto, frente a otros dos competidores, Estados Unidos y Francia. En esta ocasión, sólo Suiza, que ha conseguido 175 votos, aspiraba a entrar en el mismo grupo que España en el Consejo y como las vacantes eran dos (en sustitución de Italia y Países Bajos) ningún otro país occidental se quedó sin asiento.

Tanto España como Suiza hicieron gestiones también para evitar que un tercer país se presentara candidato en su grupo. Junto a estos dos países europeos, también fueron elegidos hoy Polonia, con 171 votos, Moldavia (175), Angola (170), Libia (155), Mauritania (167), Uganda (164), Malasia (179), Maldivas (185), Qatar (177), Tailandia (182), Ecuador (180) y Guatemala (180). Nadie se quedó fuera esta vez, porque los candidatos que finalmente mantuvieron su candidatura fueron catorce para otras tantas plazas.

  • 1