sábado, 28 noviembre 2020
08:44
, última actualización
Economía

España. Logra su nivel más bajo de la última década tras caer en diciembre hasta el 1,4%

el 15 sep 2009 / 21:12 h.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4%, logrando su nivel más bajo de la última década, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, esta tasa del 1,4% es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4%, y es además 2,8 puntos inferior a la obtenida a cierre de 2007, que fue del 4,2%. El Ministerio de Economía y Hacienda destacó en un comunicado que la moderación de los precios es un dato "especialmente positivo", pues mejorará la renta real de las familias.

En diciembre, la inflación interanual retrocedió por quinto mes consecutivo gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites.

Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que logró alcanzar en 2008 por la escalada del precio del petróleo. Fue a mitad de ejercicio, concretamente en julio, cuando los precios tocaron 'techo', con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando su mayor caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En total, desde julio hasta diciembre de 2008, el IPC se ha reducido casi cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2%, para seguir bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios). En el acumulado de 2008 (enero-diciembre), la inflación subió también un 1,4%.

Al haberse situado el IPC de diciembre en el 1,4%, las cláusulas de revisión salarial recogidas en buena parte de los convenios colectivos no tendrán que activarse, pues la mayoría operan a partir la superación del objetivo de inflación para todo el ejercicio (2%).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 2,4%, tres décimas inferior a la tasa de noviembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5% interanual, nueve décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

De confirmarse el dato avanzado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona entraría en negativo (-0,1 puntos) y sería la primera vez desde agosto de 2001 en que la tasa de IPC española sería inferior a la de la zona euro.

ALIMENTOS Y CARBURANTES EXPLICAN EL DESCENSO.

La caída de la inflación interanual en diciembre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido más de cuatro puntos su tasa anual respecto a noviembre, hasta el -5,6%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en diciembre de 2007.

También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de siete décimas en su tasa anual, hasta el 2,4%, gracias a la disminución de precios de parte de los alimentos, frente a las subidas que registraron en diciembre del año pasado. Destacan, especialmente, el pescado fresco, la leche, los aceites, las carnes de vacuno y porcino y la charcutería.

La vivienda ha colaborado también en la caída de la inflación, al haber reducido en diciembre siete décimas su tasa anual, hasta el 5,9%, impulsada por la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

LA CAIDA MENSUAL DE DICIEMBRE TAMBIEN MARCA RECORD.

En tasa mensual, el IPC bajó cinco décimas en diciembre en 2008, registrando su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica. El dato, que contrasta con la subida de cuatro décimas experimentada en igual mes de 2007, supera en una décima la caída que se produjo en noviembre.

El descenso de la inflación mensual en diciembre fue resultado del comportamiento del transporte, con un descenso de su tasa mensual del 3,4% por el menor coste de los carburantes; del vestido y el calzado, que redujo su tasa un 1,3% por la proximidad de las rebajas de invierno, y de la vivienda, con una disminución de cinco décimas en su tasa mensual por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 12,9%, tasa superior en casi nueve puntos a la de noviembre (-4%).

Los precios de los productos energéticos ahondaron también su caída en diciembre, con una tasa negativa del 7,2%, en contraste con el -0,5% del mes anterior. Asimismo, descendieron los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-3,4%), los bienes industriales sin energía (-2,2%) y los bienes industriales duraderos (-0,4%). Entre los aumentos, sobresalen los repuntes anuales de precios de los servicios (+3,8%), los servicios sin alquiler de vivienda (+3,7%), y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+3%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en diciembre los registraron el pescado fresco y congelado (+2,2%), la carne de ovino (+1,9%), los productos lácteos (+1,7%), el transporte público interurbano (+1,1%), el turismo y la hostelería (+0,8%), los cereales y derivados (+0,7%) y los huevos y los textiles y accesorios para el hogar (+0,6% en ambos casos). Por el lado de los descensos, los más elevados se concentraron en el transporte personal (-3,3%), los aceites y grasas (-2,6%), el azúcar (-2%), la ropa femenina (-1,8%) y la masculina (-1,5%).

LA LECHE Y EL POLLO SE ABARATAN.

En general, casi todo es más caro que hace un año, aunque hay algunas excepciones. Así, dentro del campo de la alimentación, la leche es un 6,4% más barata que en diciembre de 2007, el pescado fresco y congelado cuesta un 2,5% menos, el azúcar vale un 1,6% menos, el aceite se ha abaratado un 1,4%, la carne de ave ha reducido su precio un 0,8%, y las legumbres y hortalizas frescas cuestan un 0,6% menos.

El resto de los alimentos han incrementado sus precios con respecto a hace un año, correspondiendo las mayores subidas a los cereales (+8,2%) y a las frutas frescas, que se han encarecido un 7,5%.

Aunque el repunte de los precios de los cereales y las frutas figuran entre los más elevados del último año, las subidas interanuales por rúbricas la encabezó en diciembre el transporte público interurbano, con un crecimiento de sus precios del 10,4% respecto a diciembre de 2007.

Entre los descensos, al margen de los alimentos, sobresalen los de los precios de los objetos recreativos (-5,8%), transporte personal (-5,6%), medicamentos y material terapéutico (-2,7%), electrodomésticos y reparaciones (-0,7%) y comunicaciones (-0,3%).

LA TASA INTERANUAL SUBE EN TODAS LAS CC.AA.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los descensos más elevados correspondieron a Aragón, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, que redujeron sus precios siete décimas, seguidas Extremadura, La Rioja, Andalucía y Asturias, en las que la inflación cayó seis décimas.

En tasa interanual, la mayor subida, con un 2,1%, la registró Ceuta, seguida de País Vasco (+1,9%), Melilla (+1,8%), Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid y La Rioja, con un repunte del 1,6% en todos los casos, y Comunidad Valenciana (+1,5%). Por debajo de la media nacional del 1,4% se situaron Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura (+1,3%), Galicia y Navarra (+1,2%), Castilla y León y Murcia (+1,1%) y Castilla-La Mancha (+0,9%).

  • 1