Local

"Esta ciudad tiene potencial como destino gay por su mente abierta"

Entrevista con John Tanzella, preside la International Gay & Lesbian Travel Association, una organización integrada en la Organización Mundial del Turismo.

el 03 feb 2014 / 00:19 h.

TAGS:

John Tanzella John Tanzella

¿Qué es exactamente el turismo gay y en qué se diferencia de otros? Es un turismo que cubre las necesidades que tiene nuestro público, como sentirse bien recibido, seguro y cómodo en

el destino.

¿Cuánto dinero mueve al año este sector? Se están haciendo algunos estudios desde Naciones Unidas sobre el impacto que supone el movimiento del turismo gay. Las estimaciones más conservadoras hablan de 65.000 millones de dólares al año en EEUU, pensando que sólo el 5% de la población es gay. Representa un 7% del turismo de todo el país.

¿Qué necesita un destino para ser considerado atractivo para el público homosexual? Muchas veces se piensa equivocadamente que un destino para ser considerado gay-friendly tiene que tener mucha vida nocturna, y es un error. Lo que necesita es una oficina de turismo que tenga la inquietud de investigar en asociaciones internacionales de turismo gay para hacerse visibles y que la comunidad gay mundial sepa que es un destino seguro, donde se te va a tratar bien y donde vas a estar cómodo. Además debe tener una oferta turística diferenciada basada en arte, cultura, gastronomía y clima. Por eso veo Sevilla con un enorme potencial para posicionarse en el turismo gay. Y no hay que basarse en el tópico de la vida nocturna, porque el público gay admira muchas cosas y no sólo eso.

Las ciudades de medio mundo se pelean por lograr que usted las visite y las recomiende. ¿Por qué se ha decantado por Sevilla? Llevo muchos años trabajando con Turismo del Ayuntamiento y era una de las ciudades que tenía ganas de conocer, porque es un destino muy famoso, del cual había oído hablar mucho, pero que tenía que ver en persona.

¿Va a recomendar Sevilla a sus organizaciones tras esta visita? Absolutamente. Sevilla es increíble. Es friendly y de mente abierta. Tiene mucho potencial. La gente es amable, es monumental...

¿Esta es una ciudad muy gay? Es una pregunta muy difícil. ¿Qué es una ciudad muy gay?¿Donde una persona puede sentirse cómoda, no observada y actuar libremente? Pues por mi corto tiempo aquí, creo que sí. Tanto los líderes de la ciudad, como el tejido empresarial, no siendo gais, se han mostrado muy abiertos y me han recibido con los brazos abiertos. Pienso que está completamente preparada para nuestro turismo.Un homosexual se puede sentir muy aceptado.

¿Debe mejorar algo? No debe cambiar nada, es una ciudad mágica. No ha visto nada negativo. Este viaje es una inmersión en cultura, historia y magia.

¿Qué supondrá para Sevilla la convención internacional de Madrid de mayo? Sevilla tiene la oportunidad de promocionarse ante los 500 líderes y los medios de comunicación que acudirán a esa cita, con más de 40 países participantes. Y se verá beneficiada de toda la gente que va a ir a la convención y luego vendrá a Sevilla.

¿Y cómo ve a España? Es uno de los destinos top para los EE.UU. y los países europeos. Tiene mucho que ofrecer al turismo gay. Cultura, costas, gastronomía, historia...

A la hora de recomendar un destino, ¿se tiene en cuenta la política o la religión de un país? Realmente no lo tenemos en cuenta. Hay países que son gay-friendly como España, donde el matrimonio es legal, algo que lo hace muy atractivo, pero que un país no lo tenga legalizado no significa que no se pueda ir. Y luego hay países con una situación más complicada, como Rusia, aunque eso ya es otra historia.

¿Qué le parece la represión que se vive allí últimamente? Somos una organización no política. Nuestro fin es apoyar a destinos para que se abran a nuestros clientes. En Rusia se va hacia atrás y estamos preocupados, porque está dañando a la comunidad gay residente y a los turistas, que no pueden visitarlo tranquilamente. Hay miembros de nuestra organización allí de los que ya no tenemos noticias, cuyas webs han desaparecido.

Sevilla intentó hacerse con la convención internacional de turismo gay en 2008.¿Cree que debería intentarlo de nuevo? Absolutamente. Seguro que sería un éxito con el apoyo que estamos teniendo de las instituciones públicas. Animo a que lo intente.

En su visita no lo ha recibido ni el alcalde ni ningún cargo político. ¿Es habitual en estas visitas? Depende de si vas en viaje de trabajo o de placer. Me ha sorprendido el recibimiento tanto de los empresarios. Estas visitas suelen centrarse en la industria.

  • 1