Local

ETA planeaba atentar contra la Ertzaintza en Getxo este verano

La banda terrorista ETA pretendía sembrar el terror en la localidad vizcaína de Getxo, según las declaraciones de los miembros del comando Vizcaya detenidos el martes. El plan era atentar contra la Ertzaintza en la zona de Puerto Viejo de Algorta, una de las más concurridas, antes del 31 de julio.

el 15 sep 2009 / 08:44 h.

TAGS:

La banda terrorista ETA pretendía sembrar el terror en la localidad vizcaína de Getxo, según las declaraciones de los miembros del comando Vizcaya detenidos el martes. El plan era atentar contra la Ertzaintza en la zona de Puerto Viejo de Algorta, una de las más concurridas, antes del 31 de julio.

La idea del comando Vizcaya era estallar un coche bomba al paso de una furgoneta de la Ertzaintza durante la celebración de las fiestas del barrio getxotarra, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. La pretensión de realizar esta acción terrorista se conoció a través de las declaraciones realizadas por los detenidos en la operación de la Guardia Civil contra el desarticulado comando y que se saldó con la detención de diez personas, entre ellas tres en Algorta: Iñigo Gutiérrez, Mikel Saratxo e Inge Urrutia, esta última compañera sentimental de Asier Borrero, el posible número dos del talde, que habría huido.

Precisamente, ayer mismo agentes del instituto armado localizaron también en el municipio un tercer zulo en el que se hallaron 30 kilos de explosivo, detonadores y herramientas para robar vehículos.

Tras confirmar la noticia, el Departamento de Interior del Gobierno vasco aseguró que la Policía vasca continuará en su compromiso de detener a los terroristas y dijo que la Ertzaintza es "la Policía del pueblo y es buen momento para que los partidos vuelvan a mostrarle su apoyo".

La Consejería dirigida por Javier Balza aseguró que la Policía vasca "está al servicio del pueblo vasco y va a seguir trabajando para proteger a la ciudadanía de Euskadi". Asimismo, señaló que, la Ertzaintza, "objetivo prioritario de ETA, tiene el compromiso principal de detener a los delincuentes terroristas y, para ello, colabora diariamente con todos los cuerpos policiales".

También afirmó que "ha sido consciente, desde el primer momento, de que podía ser uno de los objetivos del comando Vizcaya de ETA y así se trasladó en el seno" de la Comisaría de la Policía autonómica de Getxo. El Departamento de Interior aseguró, por último, que "la Ertzaintza cuenta con las mejores medidas de autoprotección de las Policías europeas y se va a seguir tratando de poner todas las trabas a los ataques terroristas".

Por su parte, el Sindicato Independiente de la Ertzaintza ErNE expresó "su más firme condena y absoluto rechazo" a la pretensión de ETA de atentar contra una furgoneta de la Ertzaintza y solicitó "de la sociedad vasca una respuesta cívica inequívoca contra esta lacra, que es el terrorismo de ETA y que tiene secuestrada la libertad de todos los ciudadanos". Además, denunció que está habiendo "una reducción y un sistemático incumplimiento" de las medidas de seguridad que el Departamento vasco de Interior presta a los ertzainas.

Sobre este atentado frustado también se pronunció ayer el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, quién mostró su apoyo a la Ertzaintza y animó a sus agentes a seguir trabajando "por la derrota de la banda terrorista".

  • 1