miércoles, 25 noviembre 2020
23:08
, última actualización
Economía

Europa abarata otra vez el dinero para que los bancos vuelvan a dar créditos

Mientras las críticas a la banca no cesan porque no afloja el grifo del crédito, el BCE vuelve a recortar el interés del dinero para hacer frente a una recesión en la Eurozona que se da ya por segura. No habrá más bajadas al menos hasta marzo. Para los hogares, el Euríbor hipotecario seguirá abaratándose.

el 15 sep 2009 / 21:14 h.

Mientras las críticas a la banca no cesan porque no afloja el grifo del crédito, el BCE vuelve a recortar el interés del dinero para hacer frente a una recesión en la Eurozona que se da ya por segura. No habrá más bajadas al menos hasta marzo. Para los hogares, el Euríbor hipotecario seguirá abaratándose. El Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer los tipos de interés para la Zona del Euro en medio punto, hasta el 2%, y dejó claro que no se planteará volver a recortarlos antes de marzo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del emisor en Fráncfort, su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que "consideramos que el próximo encuentro importante para la política monetaria será en nuestra reunión de marzo, cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones". "Teniendo en cuenta que la toma de decisión de la reunión de febrero es dentro de sólo tres semanas, no consideramos que podría ser un encuentro importante para la política monetaria. Lo será en marzo", aseguró Trichet.

El máximo órgano ejecutivo del BCE redujo previamente el precio oficial del dinero en medio punto porcentual, hasta el 2%, nivel del que esta institución no ha bajado hasta ahora, aunque Trichet dejó claro que puede hacerlo. Explicó, además, que con este recorte se anticipa a un debilitamiento mayor de la economía europea y recordó que existe un alivio de las expectativas de inflación.

Trichet, en este sentido, hizo hincapié en que "las presiones inflacionistas han disminuido más debido, especialmente, al debilitamiento mayor de las perspectivas económicas". "Esperamos que la tasa de inflación en la Eurozona estará en línea con la estabilidad de precios en el medio plazo, que es la relevante para la política monetaria", manifestó el presidente del BCE.

De hecho, la inflación del Eurosistema cayó más en diciembre, hasta dejar la tasa interanual en el 1,6%, la menor desde octubre de 2006 y por debajo del límite que establece el BCE para garantizar la estabilidad de precios, que es un porcentaje cercano pero siempre inferior al 2%.

¿Otra clave? Los últimos datos económicos muestran que el área euro experimenta un significativo debilitamiento, al intensificarse los efectos de las turbulencias financieras internacionales desde septiembre pasado. Desde comienzos de octubre del año pasado, el emisor europeo ha disminuido los tipos de interés en 2,25 puntos porcentuales. Es necesario, dijo su máximo responsable, esperar para ver cómo se transmiten los mecanismos de la política monetaria.

A su vez, Trichet subrayó que "no es nuestra intención encontrarse en una trampa de liquidez", es decir, un momento en el que ya no pueda abaratar más el dinero, pero matizó que el 2% fijado ayer no es el mínimo. En este contexto, la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha sido más agresiva, redujo los tipos el pasado diciembre hasta un rango de entre un 0% y el 0,25%, y los de Japón y Suiza se encuentran también cerca del 0%. Por su parte, el Banco de Inglaterra aplicó la tijera en medio punto la semana pasada, hasta el 1,5%, el nivel más reducido desde su creación en 1694.

Mientras, el Euríbor, el interés de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, descendió ayer al 2,651% en su cotización diaria (en un 2,849% queda el promedio del mes), tras acumular ya 66 jornadas de recortes. Es previsible que, tras la decisión de ayer del BCE, el tipo hipotecario siga a la baja y, por ende, abaratando la cuota de los créditos para la compra de una vivienda.

  • 1