Economía

Europa auxiliará a Grecia para que el euro resista la embestida

La moneda repunta y las bolsas se tranquilizan por ese posible rescate

el 09 feb 2010 / 21:54 h.

Las palabras de auxilio del comisario Joaquín Almunia y el adelanto de la vuelta del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para acudir a la reunión de mañana de los líderes europeos en Bruselas, avivaron ayer los rumores sobre un plan de rescate para Grecia de la UE, que ayudaron al euro a repuntar y a que los mercados financieros internacionales se tranquilizaran.

Almunia aseguró que espera que los líderes europeos manifiesten en la cumbre informal extraordinaria que celebrarán mañana su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario. Sería el primer rescate de un país en la historia de la Eurozona.

Así, reiteró que no ve necesario que el Fondo Monetario Internacional acuda al rescate de Grecia y resaltó que la UE tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a estos problemas.

Sin el FMI. "No necesitamos llamar al FMI", dijo. "Tenemos capacidad e instrumentos más que suficientes para hacer la tarea necesaria y afrontar situaciones difíciles como la que estamos afrontando ahora con Grecia", dijo.

A su juicio, los líderes europeos deben expresar el jueves su "apoyo" a Grecia a cambio de una promesa de "esfuerzo" por parte de las autoridades helenas. "El apoyo no puede ser gratis. Será claro y tenemos instrumentos para ello, a cambio de un compromiso claro de asumir las responsabilidades, cada cual las que le corresponden", insistió.

De la cumbre debe salir también una "exigencia clara a todos y cada uno de los Estados miembros -y no sólo a Grecia, según precisó- sobre el cumplimiento de sus obligaciones y la puesta en práctica de las medidas a las que se han comprometido en tanto que miembros de la Unión Económica y Monetaria".

Finalmente, reclamó de los jefes de Estado y de Gobierno "un compromiso político al máximo nivel de más coordinación, de mejor coordinación, y de fortalecimiento de la unión económica y monetaria en tanto que zona económica".

En defensa. Durante toda la jornada hubo referencias a los ataques "interesados" contra la moneda comunitaria. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró que la mayoría de los "comentarios negativos" y "sesgados" que se están produciendo sobre la unión monetaria no proceden de aquí. "No voy a hacer especulaciones sobre los especuladores, sólo voy a registrar un hecho: que la mayoría de los comentarios negativos vienen de fuera de la Eurozona", subrayó.

Por su lado, el Parlamento Europeo pidió mayor coordinación de las políticas económicas en la UE, además de medidas contra la especulación sobre el euro y contra los "ataques" a países como Grecia. "Europa tiene que poder dar una respuesta cuando hay especulaciones contra determinados países. Tiene que haber medidas para evitar esto", dijo el socialista alemán Udo Bullmann, durante un debate celebrado ayer en Estrasburgo (Francia).

Lo que parece evidente es que hay un movimiento especulativo que afecta de lleno a la divisa. Los fondos de alto riesgo (hedge funds) y otros inversores especulativos han apostado cerca de 8.000 millones de dólares contra el euro ante la posibilidad de una crisis de la deuda en la zona de la moneda única europea, publicó ayer Financial Times.

  • 1