domingo, 24 enero 2021
10:32
, última actualización
Local

Europa frena el calentamiento

La cumbre de la UE alcanzó ayer un acuerdo histórico para luchar contra el cambio climático, y pidió al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que se sume al acuerdo para que las dos partes asuman el liderazgo y poner freno al calentamiento de la tierra. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

La cumbre de la UE alcanzó ayer un acuerdo histórico para luchar contra el cambio climático, y pidió al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que se sume al acuerdo para que las dos partes asuman el liderazgo y poner freno al calentamiento de la tierra.

El acuerdo fue posible tras superar las reticencias de los países de la ampliación, especialmente Polonia y Hungría, que temían verse más afectados que el resto por los esfuerzos de reducción de emisiones de CO2 porque su industria es más contaminante; y de Alemania e Italia, que denunciaron que estas medidas tendrían un fuerte impacto en su industria en un momento de crisis económica y provocarían deslocalizaciones a países terceros menos estrictos en la lucha contra el cambio climático.

Para resolver estas preocupaciones, se acordó que la mayoría de los sectores industriales europeos sigan recibiendo gratis los permisos de emisión, en lugar de pagar por ellos en subastas como proponía inicialmente la Comisión, al menos hasta que haya un acuerdo internacional sobre el cambio climático. De este modo, se garantiza que la competitividad de las empresas europeas no se verá dañada. La única excepción es el sector eléctrico, que deberá pagar por el 100 por cien de sus emisiones desde 2013.

Empero, se contemplan derogaciones para los países de la ampliación, cuyas centrales dependen más del carbón. Para impedir un repentino encarecimiento de la electricidad, el sector eléctrico de los nuevos socios sólo deberá pagar en 2013 el 30% de los derechos.

El porcentaje de subastas aumentará progresivamente hasta llegar al 100 % en 2020. Además, se crea un fondo de solidaridad para ayudar a los socios de la ampliación a asumir el coste del recorte de CO2. Cada país se quedará con el 88% del dinero recaudado en las subastas, mientras que otro 10% se repartirá atendiendo al PIB per capita. El 2% restante se dedicará exclusivamente a los países de la ampliación. Ello restará algo del dinero que iba a recibir a España según la propuesta inicial de la Comisión, que no preveía esta bolsa para los nuevos socios. En contraste, con este mecanismo Polonia ganará 15.000 millones de euros entre 2013 y 2020, según su primer ministro, Donald Tusk. "No hay ningún continente que se haya dotado de reglas tan exigentes como las que acabamos de aprobar por unanimidad", dijo Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre. El presidente francés destacó que se mantienen los objetivos del triple 20 para 2020 (20% de recorte de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).

"En un momento en que los Estados Unidos han elegido a un presidente que pone la defensa del medio ambiente en el centro de sus prioridades, Europa no puede abandonar esta prioridad. No tendría ningún sentido, sería lamentable", indicó el presidente francés.

Deberes españoles. En el caso de España, el plan obliga a aumentar en 2020 hasta el 20% la cuota de energía procedente de fuentes renovables, lo que significa duplicar la producción actual (8,7 % en 2005). Además, de aquí a 2020, España deberá recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos respecto a los niveles de 2005, año que se toma como referencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la apuesta por las energías renovables y biocombustibles es "buena para España porque sienta las bases a largo plazo para reducir la dependencia energética" y favorece la innovación y la competitividad de la industria. "Es un acuerdo que tiene sentido económico, también medioambiental y ético, y que es justo, porque supone un reparto equilibrado de los esfuerzos entre los Estados".

  • 1