Economía

Europa insta a Portugal a aceptar el rescate

Bruselas calcula que auxiliar al país costará 75.000 millones.

el 24 mar 2011 / 10:20 h.

Un joven sostiene un cartel contra los líderes europeos en Bruselas.

Aunque el primer ministro portugués en funciones, José Sócrates, seguía mostrándose ayer reticente a aceptar un rescate para su país, sus socios europeos presionaron para que lo aceptara, e incluso llegaron a cuantificar el montante que necesitaría Portugal, en concreto 75.000 millones. De este modo, seguiría la estela de Grecia e Irlanda, que fueron auxiliados el pasado año.

La crisis política que aboca a Portugal al rescate dominó ayer la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas hasta hoy. Sócrates dimitió el miércoles después de que el parlamento luso rechazara su último programa de austeridad, que contaba con el aval de la UE.

En Bruselas se considera a Portugal como la última muralla que protege a España y se teme que su caída provoque un nuevo contagio a la deuda nacional, que en los últimos días se había alejado de la zona de riesgo pese a la rebaja de nota de Moody's.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que no se puede descartar que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deban acudir al rescate de Portugal y cifró la asistencia necesaria en 75.000 millones. "No lo excluyo", dijo Juncker al ser preguntado por si ve probable que Lisboa necesite el rescate. El presidente del Eurogrupo calificó además de "apropiada" esta cifra. De esta cantidad, 50.000 millones corresponderían a la UE y el resto al FMI, según el diario francés Les Echos.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, lo importante es que el futuro Gobierno portugués, sea del partido que sea, asuma y aplique los objetivos del plan de ajuste tumbado por el Parlamento, que cubre 2011, 2012 y 2013. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a las fuerzas políticas lusas que reafirmen su compromiso con los objetivos de reducción de déficit y con las reformas.

Portugal necesita durante dos meses más de 8.300 millones de financiación de los mercados. En los últimos días, la rentabilidad de sus bonos ha superado el 8%, un nivel insostenible. El luso podría convertirse en el tercer país de la Eurozona que solicita el rescate, tras Grecia (que recibe una asistencia de 110.000 millones en préstamos bilaterales y del FMI) e Irlanda (85.000 millones del FMI y del fondo de rescate de 750.000 millones).

Por otro lado, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Lituania anunciaron que se suman al Pacto por el Euro, que en principio sólo vincula a los 17 países que comparten la moneda.

  • 1