Local

Eurosport y Discovery 'desaparecen' de Canal+

Los dos canales dejan la plataforma al no lograr acuerdos económicos.

el 02 ene 2013 / 20:49 h.

Los tijeretazos también afectan a la televisión de pago. Y para miles de abonados aficionados al deporte y a los documentales, la desagradable noticia le llegó --por sorpresa y sin previo aviso-- el pasado 1 de enero, cuando dos canales tan populares como Eurosport y Discovery dejaron de sintonizarse en la plataforma de Canal+. Y aunque las razones de la desconexión de ambos canales sean diferentes, todo viene provocado por los mismo: la crisis económica.

"Hubo negociaciones para intentar llegar a un acuerdo para renovar el contrato de Eurosport hasta finales de diciembre, pero no pudo ser y y ya no está esta oferta en Canal+", explica un portavoz de la plataforma de pago, quien reconoce que, en principio, no hay intención de sustituir Eurosport --que llevaba en C+ desde 1998-- por otros de similar contenido, y asegura que, en derechos deportivos, "Canal+ ya tiene la mejor oferta posible". Luis Fuentes, director general de Eurosport en España desde el 2008, confirma que la falta de acuerdo con C+ ha estado el económico: "No es ningún secreto que esta plataforma está pasando un momento delicado, y por tanto sus criterios financieros prevalecen sobre los de contenidos", señala Fuentes, que apunta que Eurosport no es una oferta cara. "Es un canal de oferta básica y los precios están muy ajustados, pero hemos de tener en cuenta que los derechos deportivos son muy caros y, en plena etapa de recesión, son de los pocos productos que siguen subiendo de precio", apunta el responsable de Eurosport, quien tampoco considera muy acertado basarlo todo en el fútbol, "cuando España tiene grandes deportistas en más disciplinas, y muchos espectadores interesados en algo más que en la Liga". Aunque Fuentes no quiere precisar el numero de personas afectadas por la desaparición de Eurosport de Canal+ (y, hace unos meses, de Ono, por las mismas razones económicas), sí apunta que son una parte importante de los más de 1.800.000 abonados que tienen la suma de ambas plataformas. Y esta audiencia ya se está dejando notar en las redes sociales, donde aparecen miles de quejas y protestas por la sorpresiva decisión de Canal+. Pero, por ahora, no hay otra opción en España para ver Eurosport (la Copa de África de fútbol, el próximo abierto de Australia de tenis, el Dakar...) que abonarse a Imagenio o a la opción premium en la red: Eurosport Player (3,90 euros al mes). En el caso de Discovery, la salida de este canal ha venido además marcada por la estrategia de esta empresa, que se está volcando en su exitosa oferta en abierto (Discovery Max), en detrimento de la de pago.

  • 1