Expertos de la US catalogan monedas de al-Andalus nunca antes estudiadas

Se trata de 400 dírhemes de la época del emirato omeya de al-Andalus halladas en Niebla, Aznalcázar y La Rinconada. Así como 300 monedas de plata del califato andalusí.

el 27 ago 2013 / 13:36 h.

El responsable del grupo de investigación 'El Saber en al-Andalus'  de la Universidad de Sevilla (US) ha catalogado más de 400 monedas de  la época del emirato omeya de al-Andalus (siglos VIII-X d.C) halladas  en la localidad onubense de Niebla y en los municipios sevillanos de  Aznalcázar y La Rinconada. También ha estudiado y publicado unas 300  monedas de plata del califato andalusí (siglos X-XI) emitidas por los  más importantes califas, como Abd al-Rahmán III. monedas-usSegún detalla la US en una nota, los dírhemes de la dinastía  omeya, que había implantado Abd al-Rahmán I en al-Andalus, se  acuñaron tanto en la época del emirato como en la del califato árabe,  se conservan en la actualidad en el Museo Arqueológico de la capital  hispalense y suscitan un gran interés numismático. En muchas de las  monedas estudiadas aparecen nombres propios, la ceca o taller de  acuñación y el año de troquelación, también presentan leyendas  religiosas islámicas, recortes marginales circulares, están  agujereadas una o dos veces, incluso cinco, o rajadas  deliberadamente. Así, el autor de la investigación y profesor de la Hispalense,  Pedro Cano Avila, ha explicado que "en la época de la devaluación del  dinero se recortaban las monedas para quitarles peso y los agujeros  se hacían para usarlas a modo de collar como complemento decorativo o  como amuleto". De esta manera, el análisis de los tesoros ha desvelado también la  trascendencia de al-Andalus como punto estratégico del comercio árabe  desde Africa hasta Asia, se han encontrado monedas procedentes de  lugares como Samarcanda (Uzbekistán), Argelia y Mesopotamia, mientras  que en  Francia y en el Norte de Africa han aparecido por su parte  dírhemes andalusíes. De este modo, Avila ha señalado que "esto indica que muchas de las  monedas pudieron viajar directamente en el bolsillo de un soldado o  de un mercader desde cualquier parte del mundo islámico". Además,  añade que "en esta colección se encuentran algunos ejemplares muy  difíciles de encontrar ya que se acuñaron en unos años en los que no  se hicieron más de 200.000 monedas, cantidad muy escasa en relación  con otros años en los que superaban cantidades millonarias". Un hecho novedoso a destacar es que Cano Avila ha presentado en  sus publicaciones numismáticas el estudio epigráfico de las  inscripciones árabes de las monedas, dados los conocimientos  especializados que posee en la materia, indica la US. Asimismo, algunos miembros del conjunto de expertos ha llevado a  cabo otras tareas de investigación y de difusión como la traducción y  el estudio de tratados de agronomía andalusí, la traducción de poemas  palestinos de la época clásica a la contemporánea, el análisis de las  relaciones entre EEUU, Europa y el mundo árabe, la defensa de los  derechos de los inmigrantes marroquíes que llegan a España, el  estudio del papel de la mujer marroquí y su inserción laboral, y la  interpretación y traducción de inscripciones árabes que se conservan  en los muros del Real Alcázar de Sevilla, entre otras cuestiones.

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