Deportes

Fallece Montes Cabeza, ex presidente y socio número uno del club

Ayer falleció a los 92 años de edad uno de los históricos del sevillismo, el ex presidente y socio número uno del club Eugenio Montes Cabeza.

el 15 sep 2009 / 07:12 h.

Ayer falleció a los 92 años de edad uno de los históricos del sevillismo, el ex presidente y socio número uno del club Eugenio Montes Cabeza. El malogrado ex dirigente fue la cabeza visible de la entidad desde 1972 hasta 1984.

Eugenio Montes Cabeza, ex presidente del Sevilla FC durante doce largas temporadas (1972 a 1984) y socio número uno de la entidad nervionense, falleció ayer a los 92 años de edad en la capital andaluza. La misa por su eterno descanso se celebrará hoy a las 12.00 horas en el Tanatorio de la SE-30.

Eugenio Montes Cabeza cogió el equipo en una situación especialmente complicada tras su descenso desde Primera división en el verano de 1972. El 11 de diciembre de aquel año tomaba el mando de las operaciones después de la marcha de José Ramón Cisneros Palacios, otro de los discípulos del mítico Ramón Sánchez Pizjuán. Aquel ejercicio liguero, el equipo sevillista militaba en Segunda división tras su descenso en la anterior campaña, una categoría que abandonó muy pronto gracias a su fantástica labor al mando de la presidencia.

En la 71/72, y a las órdenes de Dan Georgiadis, el equipo sevillista, que había completado una gran primera vuelta, acabó dando con sus huesos en Segunda. Fue en aquel momento cuando Cisneros Palacios decidió convocar unas elecciones a las que iban a concurrir el padre del actual presidente del Sevilla, José María del Nido Borrego, y el propio Montes Cabeza.

"Es un día de luto para el Sevilla porque ha fallecido el último discípulo del mítico Ramón Sánchez Pizjuán", explicó Del Nido durante la rueda de prensa que sirvió de presentación en sociedad del costamarfileño Romaric. El club colgó en su página web, nada más conocerse la noticia, una nota oficial en la que transmitía su más sincero pésame a la familia del ex dirigente y socio más antiguo del club.

"Don Eugenio pudo completar el cerramiento del estadio Sánchez Pizjuán, acometió las últimas obras del estadio y tuvo la fortuna de coger al equipo en Segunda, llevarlo a Primera y disputar dos veces la Copa de la UEFA", comentó José María del Nido escoltado por el último fichaje y el director deportivo.

Durante doce años, el club tomó otra imagen cara al exterior, profesionalizó algunas de sus áreas y fue dotado de una mayor presencia en la parcela técnica. Y fue gracias a esa labor por lo que el Sevilla volvió a codearse con los mejores del fútbol español y regresó a Europa. En la Copa de la UEFA vivió sus mejores momentos Montes Cabeza, uno de los principales responsables de que el Ramón Sánchez Pizjuán fuese elegido sede oficial durante el Mundial 82'.

Fue en 1980, cuatro años antes de que entregara el testigo al interino Rafael Carrión Moreno, cuando el club acometió el proceso de cerramiento del estadio, cuya estructura externa apenas ha sido modificada desde entonces. Pero algunos altibajos deportivos precipitaron su marcha, que originó un gran vacío de poder ante la huella que había dejado. Rafael Carrión, Juan Silveiro y Francisco Ramos fueron algunos de los dirigentes que le sucedieron antes del período de estabilidad que llegó con Gabriel Rojas a la cabeza.

El propio Del Nido contó cómo acabó el proceso electoral que supuestamente iba a enfrentar a Montes Cabeza con su padre. "Mi padre, José María del Nido Borrego, era el candidato alternativo a la presidencia y al conocer que Eugenio Montes Cabeza era la alternativa se retiró", señaló. "Damos nuestro más sentido y doloroso pésame", concluyó.

  • 1