Deportes

Fiabilidad en la cuenta atrás

Ha llegado la hora de la verdad para el Betis, que en las próximas diez jornadas deberá decidir si quiere seguir en Primera u opta por irse a Segunda. Aunque parezca mentira en un equipo tan endeble, la presión de las rectas finales no suele afectar a los verdiblancos. Lo dicen los precedentes.

el 16 sep 2009 / 00:36 h.

Ha llegado la hora de la verdad para el Betis, que en las próximas diez jornadas deberá decidir si quiere seguir en Primera u opta por irse a Segunda. Aunque parezca mentira en un equipo tan endeble, la presión de las rectas finales no suele afectar a los verdiblancos. Lo dicen los precedentes.

Faltan diez partidos para que se acabe la Liga y el Betis, cuarto por la cola y con la zona de descenso a un solo punto, dirimirá de aquí a finales de mayo su futuro en el fútbol español. La situación de los verdiblancos es inquietante, pero aún no llega a ser dramática, sobre todo si se tiene en cuenta que entre el décimo y el decimoctavo apenas hay cuatro puntos de diferencia. El conjunto de Heliópolis, además, cuenta con varios factores a favor: su plantilla, a priori superior a las de sus enemigos directos; el calendario, con muchos partidos en casa y pocos rivales de la zona noble; y cierta fiabilidad en los momentos de zozobra. Tal como suena. No es sólo que Paco Chaparro sobreviva a todas las finales que se le van planteando, es que el Betis se ha caracterizado en la última década por protagonizar rectas finales de campeonato de una gran dignidad, con una media de puntos que, de repetirse, casi le garantizarían la permanencia.

El año pasado, ya con Chaparro al frente, es un buen ejemplo. Después de la 28ª jornada, el Betis era decimoquinto, pero tenía los mismos puntos que el decimoctavo (Recreativo). La presión era máxima, pero el equipo lo afrontó con personalidad y en las diez últimas jornadas consiguió cuatro victorias y tres empates; la salvación matemática era un hecho a falta de dos encuentros para el cierre. Los quince puntos obtenidos en ese parcial, además, le permitieron ascender dos posiciones y aventajar en cinco puntos al conjunto que finalmente ocupó la última plaza de descenso, el Zaragoza. El Betis realizó el octavo mejor balance de toda la Liga en ese tramo.

La mejor recta final que ha visto el beticismo en la última década en Primera fue la de la histórica campaña 2004-05, cómo no. A falta de diez partidos para la clausura del campeonato, la escuadra de Lorenzo Serra Ferrer era quinta con 45 puntos, los mismos que el cuarto (Espanyol) y dos más que el Sevilla. El eterno rival adelantó al Betis e incluso llegó a aventajarlo en seis puntos, pero el sprint verdiblanco resultó fulminante. Balance total: cuatro triunfos, cinco empates y y una derrota. El equipo de Heliópolis terminó cuarto, con dos puntos más que el Sevilla, sexto.

La media de puntos sumados por el Betis entre las jornadas 29ª y 38ª en el periodo analizado es de casi 13 (12,8). Si los de Chaparro respetasen ese promedio, alcanzarían los 43 puntos, que en teoría deben equivaler a la salvación. En los diez últimos años sólo hay dos en los que el Betis estuvo por debajo de ese listón. En la 99-00 pasó de ser decimoquinto a antepenúltimo, con el consecuente descenso, tras lograr 8 puntitos, y en la 2006-07, con Luis Fernández primero y Chaparro en la última jornada, también reunió 8 puntos que le hicieron salvarse agónicamente. Tan desastrosa fue la marca que el Betis disfrutaba de seis puntos de renta sobre el antepenúltimo tras la jornada 28ª y acabó teniendo uno. Sólo ganó uno de esos diez choques, y gracias a dos goles de Edu en los diez últimos minutos de Liga.

Seis partidos en casa y cuatro como visitante

Una de las ventajas del Betis en esta decena final de partidos respecto a sus rivales directos por la permanencia es que su calendario, una vez superado el famoso Tourmalet, no es tan empinado como el de otros equipos y además le da el teórico privilegio de jugar más encuentros como local (seis, entre ellos dos consecutivos ante Sporting y Valencia) que como visitante (cuatro). De los diez adversarios que le quedan, sólo cuatro están ahora mismo en la parte de la tabla donde no se mira la salvación, sino otras cotas: el Valencia, que marcha sexto; el Atlético de Madrid, quinto en estos momentos; el Málaga, que actualmente es octavo; y el Valladolid, noveno. Los otros seis son de la parte baja: Numancia (19º), Racing (10º, pero con sólo tres puntos más que el Betis), Sporting (11º), Espanyol (20º), Athletic (15º) y Almería (13º).

  • 1