Local

Fomento cede la travesía de la N-IV a Los Palacios y Villafranca

El Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca los 3,1 kilómetros de la antigua N-IV que discurren por el municipio y que ha dejado de ser una travesía para convertirse en vía urbana, una petición que se remonta al 2004.

el 14 sep 2009 / 22:27 h.

TAGS:

El Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca los 3,1 kilómetros de la antigua N-IV que discurren por el municipio y que ha dejado de ser una travesía para convertirse en vía urbana, una petición que se remonta al 2004. El Estado financiará con 648.987 euros las obras de mejora en el tramo.

La carretera general, como se conocía en el pueblo, es ya una avenida palaciega en toda regla. Para ello, el alcalde, Antonio Maestre (PSOE) y el director general de Carreteras del Ministerio, Francisco Criado Ballesteros firmaron ayer un acuerdo. Ya en febrero de 2007, la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, suscribió la resolución correspondiente que fue autorizada por el Consejo de Ministros.

El tramo que se transfiere al municipio y que fue solicitado por el Pleno en septiembre de 2004 discurre entre el punto kilométrico 566,6 y el 569,7 y corresponde tanto a la zona urbana como a la que enlaza con la actual circunvalación de la N-IV, un área que será urbanizada con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El convenio entre ambas instituciones señala que el tramo en cuestión ha quedado absorbido por el núcleo urbano y su entorno metropolitano con el paso del tiempo y el desarrollo económico, que da servicio a tráfico de ámbito local y que dispone de un itinerario alternativo a través de vías que mantienen la continuidad de la Red de Carreteras del Estado. Precisamente la petición para recepcionar la antigua Nacional IV, que recorre el municipio de norte a sur y lo comunica hacia Sevilla y Cádiz, se ha basado en que, desde que en 1995 entró en funcionamiento la actual circunvalación, el tráfico de esta vía es mayoritaria y casi exclusivamente urbano, y que existe una alternativa viaria que proporciona un servicio mejor.

Al respecto, el regidor palaciego consideró que la cesión de este tramo "es un elemento básico para llevar a cabo los desarrollos urbanos en dirección norte" y que su consideración como vía urbana "permitirá las operaciones urbanísticas propias para una adecuada ordenación viaria y la conexión de las infraestructuras".

En cuanto a la compensación prevista, el Ministerio de Fomento abonará, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, 194.696 euros este año y otros 454.291 en 2009 para la reforma y adecuación de la vía, que necesita actuaciones de rehabilitación superficial y de mejora funcional con objeto de alcanzar mayor capacidad y fluidez de la circulación y dotarlo de características netamente urbanas que permitan su inclusión en el viario municipal.

Maestre quiso agradecer este apoyo del Ministerio de Fomento y destacó "la definitiva recuperación" para la localidad de un tramo de carretera "perfectamente integrado" y convertido "prácticamente en el centro urbano, hasta el punto de que es nuestra principal vía de comunicación norte-sur, el enlace entre el este y el oeste y la zona comercial más importante, junto al centro histórico".

  • 1