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Fomento dará 12,5 millones para el tramo de la SE-35 del nuevo Ikea

El PSOE lo cree un “caramelo envenenado” porque el Consistorio asume carreteras como la Supernorte

el 27 jul 2012 / 10:22 h.

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Surtido navideño para protestar por los recortes.

El Ministerio de Fomento pondrá 12,5 millones de euros para la construcción del tramo de la SE-35 que dará acceso a la segunda tienda de Ikea en Sevilla, junto al aeropuerto, pero a cambio el Consistorio tendrá que asumir la conservación y el mantenimiento de una serie de carreteras que, según el PSOE, hacen de esta aportación un "caramelo envenenado" porque esos gastos serán "de por vida". La aportación estatal se habrá compensado en sólo 15 años.

El acuerdo firmado con los promotores de San Nicolás Oeste incluía que el Consistorio debía sacar a concurso este mismo año las obras del tramo de la SE-35 que dará acceso a la zona, así que el Ayuntamiento se ha puesto las pilas y hoy mismo sacará a concurso la construcción del tramo entre Emilio Lemos y la A-8008 para que las obras empiecen, según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, a principios de 2013.

Todo ello gracias al acuerdo con Fomento que en los próximos días firmarán el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la ministra Ana Pastor. El protocolo se aprobó ayer en un Consejo de Gobierno extraordinario de la Gerencia de Urbanismo, que pretende agilizar la construcción de la nueva circunvalación, sin la que Ikea no puede desarrollar su proyecto.

Según Vílchez, el Ayuntamiento pondrá 37,5 millones (de los que ya cuenta con 29), a los que hay que sumar los 12,5 de Fomento, siendo el coste total del tramo 50 millones. De ahí que el delegado reclamase otros 12,5 a la Junta de Andalucía.

Pero además, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a los costes de explotación y conservación de vías tan importantes como la ronda Supernorte -SE-20-, así como el futuro enlace de la SE-35 y la A-4, y dos tramos de la N-630: el del Muro de Defensa y el enlace entre la calle Padre García Tejero-Glorieta Norte Enlace Puerto Este de la SE-30.

Para coordinar todo ello, el Estado y el Ayuntamiento crearán una comisión de seguimiento del convenio que se firmará próximamente.

Por su parte, el PSOE denunció que la aportación anunciada quedará equilibrada con pérdidas para el Ayuntamiento en un plazo máximo de 15 años por tener que asumir "de por vida" los gastos de conservación y mantenimiento de carreteras como la Supernorte y criticó que "haya que empezar de cero" en la tramitación de la redacción del proyecto por haber iniciado la contratación con errores no subsanables en la calificación de las empresas contratistas.

Para los socialistas, este acuerdo con Fomento será un "lastre económico" para el Consistorio, toda vez que el gasto de intervención en la S-20 será de unos 220.500 euros fijos al año en conservación a lo que habrá que sumar unos 2,5 millones de euros cada cinco años en refuerzo y reposición del firme, "con lo que en el plazo máximo de 15 años habrán quedado más que amortizados los 12,5 millones de euros de Fomento mientras que el Ayuntamiento tendrá que seguir pagando el mantenimiento íntegro de la ronda".

La ratio de conservación de Fomento para su red de carreteras fija que en vías con dos calzadas se invierten anualmente 21.000 euros por kilómetro, lo que en los 10,5 kilómetros de la Supernorte suman 220.500 euros al año. Además, conlleva gastos de refuerzo en aglomerado y fresado del firme que supondrían unos 2,5 millones de euros por cada intervención, al menos cada cinco años.

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