Economía

Fomento saca a licitación la conexión aérea Almería-Sevilla por 9 millones

La ruta, que actualmente opera con Air Europa, está declarada de servicio público por orden ministerial de diciembre de 2013. El procedimiento, tramitado por la vía de urgencia, establece como plazo máximo para la presentación de ofertas el 20 de mayo

el 25 mar 2014 / 17:19 h.

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El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la conexión aérea entre Almería y Sevilla, que opera actualmente la compañía Air Europa, con un presupuesto base de 9,07 millones de euros. La ruta está declarada de servicio público por orden ministerial de diciembre de 2013. El procedimiento, tramitado por la vía de urgencia, establece como plazo máximo para la presentación de ofertas el 20 de mayo, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado. También se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. El cambio de condiciones de la ruta y la demora en la renovación de la obligación de servicio público pusieron en peligro su continuidad, si bien Air Europa realiza la ruta desde el 15 de enero, cuando finalizó el contrato de servicios adjudicado a Air Nostrum, sin financiación de la administración a la espera de que se licitase el nuevo contrato. Según la declaración de obligación de servicio público, la modificación de las condiciones de servicio no implica nuevas subvenciones, ni incremento de las que se venían otorgando, sino que sólo supone un cambio en las condiciones del servicio atendiendo a la evolución real de la demanda y de las condiciones del mercado en la ruta entre Almería y Sevilla. Las condiciones exigen dos frecuencias diarias –dos vuelos diarios de ida y vuelta en cada sentido– de lunes a viernes siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la comunidad. No se requiere ofertar vuelos los sábados aunque los operadores que concurran a la licitación pueden añadir la conexión libremente. También deberá haber una frecuencia diaria –un vuelo en cada sentido– los domingos, los festivos de ámbito nacional o autonómico excepto los que coincidan, todos los días de agosto y del 26 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, y durante el periodo no festivo de Semana Santa. En todos los casos se exceptúa la obligación en sábado. La orden señala que se garantizarán las comunicaciones en horarios con salida entre las 7 y las 9 horas locales y con regreso entre las 19.30 y 21.30 horas locales, con los límites impuestos por los periodos operativos de los aeropuertos. Los días en que se contempla una única frecuencia diaria, las compañías adecuarán libremente los horarios a la demanda real del mercado. El primer vuelo saldrá desde Almería y el último desde Sevilla. La capacidad mínima ofrecida durante todo el año será de 25.500 asientos en cada sentido y la tarifa máxima queda establecida, en los trayectos de ida, en130 euros, algo superior a la actual, aunque sobre ella se podrán aplicar descuentos. La conexión aérea, que se puso en marcha en enero de 2010 con una concesión de cuatro años, unía ambas capitales en apenas 40 minutos salvando el histórico aislamiento de Almería respecto a la capital andaluza, con la que estaba unida por tren y carretera en un trayecto de varias horas. Al viaje inaugural asistieron el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y varios consejeros, que destacaron la importancia estratégica de esta ruta y las posibilidades de crecimiento económico y riqueza que propiciaba. El precio máximo del billete se fijó entonces en 117 euros, un 10 por ciento más barato que en esta ocasión. Sin embargo, la tardanza del Ministerio de Fomento en publicar la orden necesaria para decretar la declaración de servicio público de esta conexión aérea, sólo quince días antes del fin del contrato administrativo con Air Nostrum y sin tiempo para adjudicarla a una nueva compañía, estuvo a punto de dejar la ruta suspendida. Finalmente Air Europa se hizo cargo de forma transitoria de la concesión hasta la adjudicación del nuevo contrato, menos de una semana antes de que finalizase el contrato. Esta situación provocó un rifirrafe entre PP y PSOE, que criticó al Ejecutivo central de falta de previsión por no haber realizado a tiempo el trámite previo que permite a la Junta de Andalucía subvencionar con 2,5 millones de euros el trayecto. Los populares, por su parte, afirmaron que el retraso se debió a los cambios que hizo la Junta en las condiciones del servicio.

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