Economía

Forma 5 prevé duplicar la facturación en cinco años por el negocio exterior

En época de crisis, hay firmas andaluzas que han decidido abordar el mercado exterior para crecer. Una de ellas es Forma 5, dedicada a la fabricación de muebles de oficina, que planea duplicar su facturación en cinco años gracias a la internacionalización. Irlanda y el Reino Unido son sus dos objetivos más inmediatos.

el 15 sep 2009 / 20:42 h.

En época de crisis, hay firmas andaluzas que han decidido abordar el mercado exterior para crecer. Una de ellas es Forma 5, dedicada a la fabricación de muebles de oficina, que planea duplicar su facturación en cinco años gracias a la internacionalización. Irlanda y el Reino Unido son sus dos objetivos más inmediatos.

La firma sevillana Forma 5, dedicada a la fabricación de mobiliario de oficinas, ha decidido fomentar su negocio exterior para crecer. Los objetivos marcados son ambiciosos: llegar a los 100 millones de euros en 2014 y que entonces el 50% de la facturación proceda precisamente del mercado internacional. Ahora mismo, el porcentaje de ventas que se genera en otros mercados es del 11%.

"Ahora exportamos a Francia, Portugal y vendemos en Oriente Medio, básicamente en Dubai, y la idea es abrir nuevos mercados", señala el director general del Grupo Forma 5, Guillermo Mateos-Santos. De este modo, apunta que la empresa, ubicada en la localidad sevillana de Dos Hermanas, inaugurará un showroom para mostrar sus muebles a los clientes en Londres y está haciendo prospecciones en el Benelux y Suiza.

"Nuestro planteamiento es entrar en el primer trimestre de este año en Irlanda y en el Reino Unido. En marzo acudiremos a la feria del sector que se celebra en Dubai y a partir de ahí queremos abarcar toda la zona, no quedarnos sólo en ese país", subraya sobre los planes de expansión internacional Mateos-Santos.

Esta apuesta por el exterior continuará en el segundo trimestre de 2009, cuando la compañía intentará entrar ya en Oriente Medio y cuando se plantearán futuros mercados, entre los que se encuentran los países del Este. "Rusia es uno de los que se está abriendo en los últimos años y nos abre muchas posibilidades", añade.

En cualquier caso, la firma que dirige no prevé abrir nuevas fábricas en otros países para abordar el mercado internacional. "No nos planteamos abrir instalaciones en otro lugar que no sea Sevilla porque la economía de escala que se produce teniéndolo concentrado compensa con creces los gastos de logística. No podríamos montar otra igual que la que tenemos aquí como no fuera replicándola, porque tenemos 20 millones de referencias", indica. De hecho, el Grupo Forma 5 cuenta con más de 75.000 metros cuadrados de superficie de fábrica y 350 trabajadores en el Polígono Carretera de La Isla de Dos Hermanas, donde fabrica y desde donde reparte toda su oferta mobiliaria.

Para llegar a estas dimensiones, la empresa ha hecho fuertes inversiones en los últimos diez años. En 1997, la superficie de sus instalaciones era de 14.000 metros cuadrados y, desde entonces, las inversiones de ampliación han sido de más de 35 millones. Así, Mateos-Santos precisa que "actualmente estamos preparados para aumentar nuestra producción, pero antes de llegar a los 100 millones de euros habrá que reforzar instalaciones, además de productos y maquinaria".

La crisis no ha pasado de largo por la puerta de esta firma, aunque lo ha hecho con menor virulencia que a otras del sector, muy afectadas por la caída del negocio inmobiliario. "La caída general a lo largo de 2008 ronda el 21% y nosotros también caemos, aunque bastante menos. En torno al 7% en el mercado nacional", aclara. En este sentido, afirma que Forma 5 "ha ganado cuota de mercado, aunque vendiendo menos, pero no deja ser un tema delicado por el que todos estamos preocupados".

Así, señala que esta crisis "es más dura que la que se vivió en 1993". "Hay que tener en cuenta una cosa y es que el mueble de oficina se vende por dos cosas: porque se generan nuevos puestos de trabajo o porque se quiere hacer una reposición por cuestiones como el cambio de imagen, y este no es el entorno más favorable", explica. En cualquier caso, asegura que su empresa lo nota menos que la competencia porque ha realizado inversiones, de 2,5 millones en dos años, "para el desarrollo de nuevos productos".

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