Economía

Fracasa la negociación patronal-sindicatos sobre subidas salariales

El Acuerdo de Negociación Colectiva se venía firmando sin problemas entre patronal y sindicatos desde el año 2002. Pero el viernes se rompió esa tónica. Las organizaciones sindicales precisaron que el problema no está tanto en la subida salarial, que también, como en las propuestas "inasumibles" de la CEOE.

el 15 sep 2009 / 23:41 h.

El Acuerdo de Negociación Colectiva se venía firmando sin problemas entre patronal y sindicatos desde el año 2002. Pero el viernes se rompió esa tónica. Las organizaciones sindicales precisaron que el problema no está tanto en la subida salarial, que también, como en las propuestas "inasumibles" de la CEOE.

Como se veía venir ante los últimos desencuentros, finalmente el acuerdo en la negociación colectiva no fue posible. Así lo confirmaron el sábado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, quienes enfatizaron que el problema no llegó tanto de la subida salarial, como por las peticiones "inasumibles" que realizó la CEOE. Lo que no excluye, aseguraron, el deseo de ambos de seguir dando "una oportunidad" al pacto.

Sin embargo, aunque Toxo y Méndez incidieron en que se debe y se puede llegar a un acuerdo con la patronal (CEOE y Cempyme), los convenios colectivos que aún quedan por renovarse, no pueden esperar. De esta manera, la negociación se trasladará ahora al ámbito de los convenios.

Así pues, Cándido Méndez anunció que los convenios que aún quedan por negociar, entre los que se encuentran los nuevos y los que tienen que ser revisados, ascienden a 3,2 millones y afectan a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas. Por su parte, Fernández Toxo ahondó en que hasta la fecha ya se han rubricado más de 8 millones de convenios, algo que da "certidumbre a la situación de los trabajadores".

El viernes pasado finalizó el plazo que se marcaron los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo sobre Negociación Colectiva, después de que en la última reunión mantenida hace una semana tampoco pudieran acercar posturas. Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo que ha provocado que los agentes sociales no hayan podido llegar a un acuerdo es que la CEOE ha "intentado vincular a las negociaciones su programa reivindicativo", y unas peticiones "inasumibles" como la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en tres puntos o el abaratamiento del despido.

Así, Fernández Toxo aseguró que el incremento salarial no ha sido la causa que ha motivado la ruptura de las relaciones, aunque matizó que la propuesta que realizó la patronal fue rechazada, ya que pedía una aumento de entre el 0 y el 2%.

Para Méndez, el aumento salarial del 2% (que es lo que demandan los sindicatos) "es coherente con la crisis y perfectamente encajable en la vida de las empresas". Y ambos señalaron que ese incremento no hay que analizarlo sólo en la actual coyuntura, sino que se pensó como un modelo de determinación de salarios "atemporal" y que también se utiliza cuando la inflación queda muy por encima.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo matizó que "lo que hoy suena a fracaso, hay que convertirlo en una oportunidad para llegar a un acuerdo" y así "entre todos construir las alternativas necesarias para salir de la crisis".

Ambos sindicatos están a la espera de que la patronal celebre sus elecciones presidenciales previstas para el 2 de abril, para ver si después de esta fecha pueden llegar a un acuerdo.

A este respecto, Cándido Méndez aseguró que en el seno de la patronal existe "el debate de la conmemoración del año del científico de Darwin" con un "concepto de darwinismo social que pretende que en momentos de crisis sólo permanezcan los fuertes a costa de las pequeñas empresas y los derechos de los trabajadores".

Por último, ambos se refirieron a las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados, y aseguraron que aunque "no ha habido un acuerdo expreso", confían en que en su tramitación parlamentaria puedan modificarse algunos aspectos con los que los sindicatos no están de acuerdo.

  • 1