Local

Frente para exigir el desvío del arroyo

El Ayuntamiento de Utrera demandará a distintas administraciones y entidades que acometan urgentemente el desvió del arroyo de Calzas Anchas, cuyas obras todavía no han comenzado. Esta reclamación se aprobó en un pleno municipal a petición del gobierno municipal.

el 15 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera demandará a distintas administraciones y entidades que acometan urgentemente el desvió del arroyo de Calzas Anchas, cuyas obras todavía no han comenzado. Esta reclamación se aprobó en un pleno municipal a petición del gobierno municipal (PA).

En concreto, el Consistorio exige a la Agencia Andaluza del Agua que se coordine, tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como con la Consejería de Obras Públicas, para la prolongación de ese desvío hasta traspasar la circunvalación de la localidad (A-376), cuando atraviesa la carretera de Los Palacios y Villafranca. Además, solicita a la CHG el comienzo urgente de las obras, que fueron adjudicadas a la empresa ACSA-Conacon.

El portavoz del grupo municipal andalucista, José Hurtado, recordó que "la actuación del desvío del arroyo está incluida en el PGOU de Utrera y comprometida su financiación por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Además, aclaró que desde el pasado 1 de enero, Andalucía ha asumido la gestión de la casi totalidad de los recursos hídricos que transcurren por su territorio por medio de la Agencia Andaluza del Agua. Por último, Hurtado aseguró que la competencia sobre el desvío del arroyo "es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de la Junta de Andalucía, pero en ningún caso de un Ayuntamiento".

Trámites. No obstante, en 2004, y tras varias gestiones realizadas desde la alcaldía frente a la CHG, se procedió a la elaboración de un proyecto de desvío del arroyo Calzas Anchas y hasta se planteó un convenio para financiar las obras.

El Ayuntamiento de Utrera "ya reservó desde el año 2005 una partida en los presupuestos municipales para hacer frente al desvío del arroyo pero, desgraciadamente, en los años siguientes no se llegó a materializar la firma del convenio porque CHG agotó los fondos europeos en otras actuaciones", comentó Hurtado.

El edil andalucista recordó que "no fue hasta enero de 2008, tras las inundaciones de noviembre del año anterior, cuando por fin se procedió a la firma del convenio entre la CHG y el Ayuntamiento". La financiación de las obras se sustenta, en un 70%, con fondos europeos; y el 30% restante por parte del Consistorio utrerano, que ya ha reservado un millón de euros del patrimonio municipal de suelo.

Por último, Hurtado también hizo mención que "a pesar de la existencia de una actitud de cooperación entre todas las partes implicadas, hasta el momento esta no se ha materializado en ningún acuerdo formal a excepción del citado convenio firmado con la CHG".

  • 1