Local

Fuente del Rey lleva al centro su protesta por la retirada del autobús

Más de cien vecinos de Fuente del Rey fueron el lunes a manifestarse a las puertas del ayuntamiento de Dos Hermanas. Se sienten engañados porque el concejal de Policía Local ha anulado una entrevista entre residentes y concejales para tratar de la vuelta de la línea 37 del autobús.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Más de cien vecinos de Fuente del Rey fueron el lunes a manifestarse a las puertas del ayuntamiento de Dos Hermanas. Se sienten engañados porque el concejal de Policía Local, José Román, ha anulado una entrevista entre residentes de esta barriada periférica y concejales para tratar de la vuelta de la línea 37 del autobús de Tussam.

Ese grupo de vecinos de la Barriada Fuente del Rey de Dos Hermanas trasladaron sus protestas a las puertas del ayuntamiento nazareno. Los residentes del arrabal más cercano a Sevilla se sienten indignados porque aseguran que la semana pasada estaba prevista una entrevista en el Ayuntamiento para tratar el tema y Román, dicen, puso como condición para el encuentro la desconvocatoria de movilizaciones.

Los manifestante se concetraron en la Plaza del Arenal a las 18.30 horas y realizaron un recorrido por las calles aledañas, donde permanecieron con sus pancartas y lemas unos 40 minutos. Mengual aseguró que en una conversación telefónica con Román éste le dijo que las negociaciones con Tussam -la empresa de autobuses de Sevilla- estaban "completamente bloqueadas", por lo que la línea 37 no llegará a Fuente del Rey, aunque el consistorio estudia pagar la diferencia de la línea de Los Amarillos que sí pasa por la barriada, 25 céntimos.

Hace dos semanas los vecinos estuvieron cinco días de manifestaciones en la avenida de Bellavista, que provocaron unas retenciones de más de cinco kilómetros en dicha avenida.

Francisco Mengual declaró entonces que los vecinos querían conceder un plazo de dos semanas para observar las respuestas del ayuntamiento ante las protestas.Las caras de los habitantes reflejaban una consirable impotencia, tal y como indicó el presidente de la asociación, Francisco Mengual: "No somos amigos de las protestas, pero es que ni siquiera nos escuchan, ni siquieran nos dan otra solución" comentaba, en referencia a la decisión del Consorcio Metropolitano de Transportes de retirar la parada de la línea 37 de Tussam -la empresa de autobuses de Sevilla- en la barriada nazarena.

Hace dos semanas encadenaron cinco días de manifestaciones en la Avenida de Bellavista de Fuente del Rey, que provocaron retenciones de tráfico de más de cinco kilómetros. Mengual declaró entonces que los vecinos querían conceder un plazo de dos semanas para observar las respuestas del Ayuntamiento ante las protestas.

Pero se les colmó la paciencia y la barriada no considera que haya habido niguna contestación a sus reivindicaciones. Aunque el mismo alcalde, Francisco Toscano (PSOE), declaró en el pleno de noviembre que los 600 metros que separan las viviendas de Fuente del Rey con parada de Bellavista de la misma línea 37 son "fácilmente asumibles por los ciudadnos", aunque también reconoció que era necesario poner un acerado en la carretera para que la caminata se pueda hacer con mayor seguridad.

Mucho de los vecinos de Fuente del Rey no dejan de recordar las explicaciones que en su día les ofreció el responsable del Ayuntamiento para la barriada José Naranjo, quien les comentó que el consorcio de trasnportes se había "cerrado en banda" y alegaba que la líena 37 no podía meterse en el término municipal de Dos Hermanas.

Pero Mengual no entiende como antes de las elecciones municipales de mayo "se llegó a un acuerdo para que llegara" que ahora se retira. El presidente de la asociación de vecinos de Fuente del Rey argumenta: "Si realmente invade el término municipal nazareno, lo hacía antes y después de las elecciones".

A las ocho de la tarde los manifestantes se fueron de vuelta a su barriada dispuestos a repetir la misma protesta mañana. Allí, anoche siguieron las protestas con el corte de la Avenida de Bellavista. La promesa de no parar hasta uqe pare el autobús sigue en marcha.

Al parecer la barriada no considera que haya habido ninguna solución factible. Aunque el mismo alcalde, Francisco Toscano (PSOE) declaró en el último pleno de noviembre que los 600 metros que separan las viviendas de Fuente del Rey con parada de Bellavista de la misma línea 37 son fácilmente asumibles por los ciudadanos, pero también reconoció que era necesario poner un acerado en la carretera para mayor seguridad.

Muchos de los ciudadanos recuerdan las explicaciones que en su día les ofreció el responsable del Ayuntamiento de Fuente del Rey, Pepín Naranjo, quien les comentó que el consorcio de transportes se había "cerrado en banda" alegando que la línea 37 no podía meterse en el término municipal de Dos Hermanas. Pero Mengual no entiende como antes de las elecciones se llegó a un acuerdo para que llegara y más tarde se retirara. El presidente de la asociación de vecinos de Fuente del Rey dice que la línea invadía el término municipal nazareno antes y después de las elecciones.

Los manifestantes tienen previsto hoy cortar de nuevo la avenida de Bellavista.

  • 1