Local

Garzón afirma que viajó a Nueva York sin conocer sus honorarios

El juez declara cinco horas en el TS y niega haber cobrado del Santander.

el 15 abr 2010 / 19:07 h.

TAGS:

El magistrado Baltasar Garzón confirmó ayer al juez Manuel Marchena del Tribunal Supremo (TS), donde declaró como imputado durante más de 4 horas y media, que ni pidió ni percibió cantidad alguna del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, entre 2005 y 2006, y explicó que sus honorarios "rondarían los 160.000" dólares, de los cuales se descontaban las cantidades necesarias para el pago de su vivienda.


Cantidades, que según el magistrado, le fueron abonadas por el Centro Rey Juan Carlos de la universidad neoyorquina.
Garzón, que llegó al Supremo sin demasiada expectación aunque a la salida sí recibió el apoyo de un grupo de partidarios, aseguró que "en ningún caso, ni directa ni indirectamente, ni en primera ni en segunda persona" el Banco Santander "pagó cantidad alguna" referida a los gastos de escolarización de su hija y a los derivados de sus desplazamientos. Garzón, que se negó a contestar a las preguntas de los querellantes, -los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea-, explicó ante el Supremo que él viajó a Nueva York sin saber entonces cuáles serían finalmente sus honorarios por su labor en el Centro Rey Juan Carlos, donde su actividad consistiría en pronunciar conferencias y sumarse a los eventos académicos en general.


patrocinio. Fue además tajante al afirmar que nunca se dirigió al Banco Santander para pedir fondos y que tampoco sugirió a las autoridades académicas la disponibilidad de esta entidad para hacer frente a las cantidades necesarias para poner en marcha los cursos que él impartió. A preguntas del juez instructor, el magistrado insistió en que los honorarios obtenidos tampoco tuvieron que ver con el Banco Santander y que él no puede abstenerse de ningún asunto si no existe causa legal para ello, como ocurrió en este caso.


Sobre las expresiones de afecto en las cartas que remitió a Botín agradeciéndole el patrocinio, Garzón señala que es la forma habitual que él tiene de expresarse, no sabe si desacertada, aunque por lo que está viendo le parece que ha sido "mal interpretada". Para subrayar esta idea, el magistrado aportó comunicaciones con otras personalidades, tales como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex vicepresidente del Gobierno del Partido Popular Rodrigo Rato, dirigiéndose a ellos también con la expresión "querido". Los abogados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionan estos pagos con la decisión posterior de Garzón de no admitir a trámite una querella formulada contra directivos de la entidad financiera, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".


Ésta es la segunda querella que estos dos abogados presentaban contra Garzón por los mismos hechos ante el Tribunal Supremo, que archivó la primera el año pasado, aunque acordó deducir testimonio de su resolución al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también sobreseyó este asunto.
Esta nueva cita de Garzón ante el Supremo llega en uno de los momentos más tensos que vive el mundo judicial en los últimos años, con una creciente movilización de amplios sectores políticos, jurídicos y sociales en apoyo y contra el magistrado.

  • 1