jueves, 23 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Cultura

Generación 2008 reúne el talento de los artistas más jóvenes

Sevilla es la última parada de Generación 2008, el proyecto de la obra social de Caja Madrid que cada año premia las creaciones de los artistas plásticos más jóvenes del país. El resultado es una exposición ecléctica que conjuga experimentación, reflexión y nuevas ideas. Las piezas estarán expuestas en Santa Inés hasta final de año. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

Sevilla es la última parada de Generación 2008, el proyecto de la obra social de Caja Madrid que cada año premia las creaciones de los artistas plásticos más jóvenes del país. El resultado es una exposición ecléctica que conjuga experimentación, reflexión y nuevas ideas. Las piezas estarán expuestas en Santa Inés hasta final de año.

Dedicado a la promoción del arte joven contemporáneo español, el proyecto Generación 2008 tiene una dotación de 195.000 euros, que la fundación reparte entre premios, becas y adquisición de obra y culmina con la realización de una exposición que recorre todo el país y que, en su última escala, llegó el pasado lunes a Sevilla.

Fotografía, pintura, escultura, vídeo e instalaciones son algunos de los soportes utilizados por los creadores de esta generación, que cuestionan al espectador sobre las problemáticas del mundo en que vivimos. Y así, entre las obras de los veinticuatro artistas seleccionados en la modalidad de Premios y Adquisición de Obra, destacan los trabajos de dos andaluces: Carlos Martínez Aires (Ronda, 1974) y Ángeles Rodríguez Cutillas (Granada, 1978), que presenta una pintura que ha sido adquirida por Caja Madrid para su colección.

La obra de Martínez Aires es un vídeo titulado Cataratas, al que se le ha concedido el Primer Premio en su categoría. El artista, en un lúcido juego de palabras, presenta una muestra de imágenes reales de diferentes catástrofes ocurridas recientemente conseguidas a través Internet. Las imágenes aparecen borrosas, como las vería alguien afectado por cataratas, a la vez que se escuchan voces en off de personas ciegas que expresan sus propios sentimientos.

Pueden contemplarse también las obras de otros tres andaluces: la pintura de Belén Alarcón (Málaga, 1974) Ruina en tránsito; la fotografía sobre madera de Antonio Castillo (Sevilla, 1981) con el nombre de ¿Dónde nos conduces, Susanin, héroe?, y la pintura de Antonio Montalvo (Granada, 1982) titulada Bucéfalo.

Fuera de la demarcación estrictamente geográfica, la muestra presenta a dos interesantes artistas: Lobak -colectivo formado por Luis Felipe Díaz y Nuria Fuster-, que propone con su instalación de madera, dibujo y pintura Perros de paja una reflexión sobre los paraísos artificiales; y Hugo Alonso, cuya Carneóptica, un acrílico sobre lienzo, desata una mirada reflexiva a las "entrañas de las imágenes que se pasean por dentro de nuestra pantalla de LCD y se comprimen y estiran hacia el infinito hasta salpicar el teclado del ordenador con sus píxeles".

  • 1