Cultura

Gran faena de Ponce, con dos orejas en Valencia

El valenciano Enrique Ponce cortó ayer las dos orejas del quinto ejemplar de Garcigrande, un toro exigente con el que Ponce firmó una importante faena, marcada por la exigencia del animal y la gran resolución del valenciano, informa Burladero.com.

el 16 sep 2009 / 00:14 h.

El valenciano Enrique Ponce cortó ayer las dos orejas del quinto ejemplar de Garcigrande, un toro exigente con el que Ponce firmó una importante faena, marcada por la exigencia del animal y la gran resolución del valenciano, informa Burladero.com.

Ponce comenzó su labor pudiendo al toro por abajo, para después protagonizar series muy exigentes por abajo, ganándole la acción al toro y llevándolo siempre metido en la muleta.

Tras varias series por ambas manos, su labor explotó en una serie en redondo, metiéndose con el toro, encajada la planta y sometiéndolo mucho, dejándole los engaños muy puestos. A partir de ahí, se desbordó la pasión, aclamando la faena del de Chiva, con un cierre en las tablas. Fue una faena larga, en la que sonó un aviso toreando, que remató con una estocada baja que no fue motivo para no pasease las dos orejas.

Hasta ese momento, los toros de Garcigrande ganaron por goleada la partida. Tres ejemplares bravos, con motor y transmisión en la primera parte abrieron fuego, sin que ni Luis Francisco Esplá, ni el propio Ponce, ni Vicente Barrera terminasen de aprovecharlo.

Esplá tampoco triunfó con el manejable cuarto, un buen toro con el que el alicantino dejó detalles de su particular tauromaquia, pero sin pisar el acelerador. Lo mismo le ocurrió a Vicente Barrera con otro de los toros importantes de la corrida, el sexto, con el que lo intentó pero no llegó a cuajar.

De otro lado, la matinal de rejones estuvo marcada por las dos orejas y la Puerta Grande de Sergio Galán, que resumen una actuación valerosa y artística. También obtuvieron un trofeo cada uno Javier San José, Álvaro Montes y Leonardo Hernández, mientras que se marcharon de vacío Antonio Domecq y Joao Moura Caetano por no matar bien, informa Efe.

Gran tarde de toros la que se vivió ayer en la plaza de toros de Castellón, donde se lidió una importante corrida de Victorino Martín con tres toros de bandera, dos de ellos premiados con la vuelta al ruedo. Quitando el lote de El Fundi, que estuvo en maestro con el difícil cuarto, el segundo, tercero y quinto fueron excelentes en el último tercio, informa Burladero.com.

Una tarde de las que hacen afición, con la que Antonio Ferrera y Luis Bolívar salieron a hombros, mientras El Fundi lo hacía por la puerta de enfermería tras una cornada de pronóstico menos grave. El mayoral también salió a saludar.

Luis Bolívar cortó las dos orejas del primer ejemplar de su lote, un bravo toro en la muleta de Victorino Martín, de nombre Herrumboso, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Otras dos paseó Ferrera del quinto, de nombre Escrupuloso, que también ha recibido el premio de la vuelta al ruedo. El Fundi ha paseado una oreja del cuarto, un toro complicado y con mucho peligro.

  • 1