Local

Granada y Almería, entre las 6 provincias en alerta por desertización

Granada y Almería se sitúan entre las seis provincias españolas con mayor riesgo de desertización, según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

Granada y Almería se sitúan entre las seis provincias españolas con mayor riesgo de desertización, según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad. El documento dibuja un panorama alarmante para Andalucía si el ladrillo sigue creciendo en el litoral al ritmo de ahora.

Más de un tercio del suelo del país está sujeto a un riesgo elevado de desertización. Granada y Almería son, junto a Alicante, Murcia, Albacete y Cuenca, las provincias más amenazadas. También en peligro se encuentran el suroeste de Córdoba y el sur de Jaén. Son datos del informe Sostenibilidad en España 2007, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y presentado por la titular del ramo, Cristina Narbona.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno analiza los problemas más importantes del desarrollo sostenible. Las previsiones del Ejecutivo para Andalucía no son esperanzadoras en lo que se refiere a blindar la costa del ladrillo. Entre 1987 y 2000 las construcciones en el litoral de la comunidad -Costa del Sol, Costa de Almería y Costa Tropical- han crecido más de un 15%. En este periodo, el 26,47% de los primeros dos kilómetros de la costa mediterránea ya está edificado, con un aumento de 14.000 hectáreas al año. Si continúa este ritmo de crecimiento, el Observatorio estima que en cien años Málaga tendrá su primera línea de playa totalmente copada de edificios. Además, prevé que en 2020 las construcciones alcancen las 90.000 hectáreas en el mediterráneo.

Y es que el documento vincula esta subida a que los pisos de veraneo se han disparado en la región. Sólo en la Costa del Sol y en la Costa Blanca (Alicante) hay 376.022 viviendas secundarias, el 27% del total de las que existe en el país. El texto insiste en que el turismo en España, concretamente en el mediterráneo, está masificado y no cuenta con una adecuada planificación.

El informe también arroja datos positivos. Andalucía es la comunidad con más superficie protegida en términos absolutos y la cuarta en proporción relativa. Casi un 20% del territorio de la región está ocupado por Espacios Naturales Protegidos, en total 150 lugares que suponen 1,7 millones de metros cuadrados.

Fauna amenazada. Andalucía es la comunidad con un mayor número de animales cuyo estado de conservación se considera crítico. En concreto, tiene más de 20 especies de aves, mamíferos y anfibios en esta situación. En España, entre 1990 y 2006 el número de ejemplares de fauna en peligro ha aumentado casi un 35%. Los mayores riesgos se concentran en Doñana, donde el lince ibérico está seriamente amenazado. A pesar de ello, la ministra de Medio Ambiente quiso destacar que provincias como Huelva, Sevilla y Córdoba poseen una gran riqueza de especies endémicas, y que Andalucía se sitúa entre las regiones con mayor diversidad de tipos de hábitat.

Por otra parte, Andalucía, al igual que el resto de comunidades, excepto Galicia, registró en 2006 un resultado más favorable en incendios que la media del decenio 1996-2005, al quemarse alrededor de 5.000 hectáreas. El informe de Sostenibilidad aplaude la aprobación este año de la ley que amplía la protección de los montes de los incendios forestales. En la misma línea, también alaba medidas como la creación de zonas cortafuegos.

  • 1