Local

Griñán sitúa a Cruz Villalón en Obras Públicas y zanja rápido la crisis

el 20 oct 2010 / 12:34 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz ha cortocircuitado rápido las especulaciones. Josefina Cruz Villalón será la nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda , mañana tomará posesión y se incorporará a su departamento. No quiso en ningún momento el Ejecutivo de José Antonio Griñán que la marcha de Rosa Aguilar al Ministerio de Medio Ambiente y la crisis obligada en el Gobierno andaluz contagiara inestabilidad ni diera lugar a preguntas sobre si se iba a aprovechar para hacer más cambios. Ésta es la tercera crisis de Gobierno en Andalucía en año y medio.

Griñán, que recibió ayer la llamada de Zapatero, ha celebrado  que el Gobierno de la nación tendrá un “marcado acento andaluz”. Manuel Chaves es vicepresidente y Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre fuerte del nuevo Ejecutivo, es diputado por Cádiz. Pierde el sillón la gaditana Bibiana Aído, que seguirá en el Gobierno como secretaria de Estado . Y sale también el diputado por Córdoba, Miguel Ángel Moratinos, que rechazó hace dos meses ser candidato a la alcaldía de Córdoba .

El Gobierno andaluz situará en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a Josefina Cruz Villalón. La eterna candidata, la profesional que lleva sonando en todas las quinielas de Gobiernos andaluces desde hace casi una década. Una mujer con una acreditada experiencia en la gestión, doctora en Geografía, y que conoce como su propia casa ese departamento, donde ha ocupado varias e importantes responsabilidades desde 1995 a 2003. Ha ocupado la secretaría general y la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En 2004 dio su salto al Ministerio de Fomento de la mano de Magdalena Álvarez, donde desempeñó los cargos de directora general de Planificación y Coordinación Territorial y la secretaría general de Infraestructuras, hasta 2009.

Éste relevo puntual en el Gobierno andaluz priva a Griñán de su mejor baluarte en las encuestas. Rosa Aguilar fue un fichaje personal del presidente para su primer Gobierno que consultó con Zapatero y tuvo el visto bueno del PSOE. Ocupa un Ministerio, ha subrayado Griñán, “fundamental” para Andalucía, donde la agricultura y la pesca son sectores económicos clave. Medio Ambiente integra las competencias de Medio Rural y Marino. Además Aguilar, que hasta hace poco peleaba con el Gobierno por la supresión de las ayudas a la VPO, tendrá que encargarse del conflicto por el deslinde de Doñana y gestionar la  sentencia del Tribunal Constitucional sobre la gestión del Guadalquivir. “Conmigo viaja Andalucía”, ha dejado claro Aguilar.

  • 1