Cultura

"Hacer canciones tradicionales es un experimento para mí"

Lee Ranaldo, guitarrista y miembro fundador de Sonic Youth, los padres del ‘noise’ con marchamo neoyorquino, inicia hoy en el Teatro Central la gira ‘Solo acoustic songs’.

el 04 mar 2015 / 13:00 h.

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Lee Ranaldo llega a Sevilla directamente desde NYC para exhibir su versión más íntima, acústica, pensada para una audiencia selecta. / El Correo Lee Ranaldo llega a Sevilla directamente desde NYC para exhibir su versión más íntima, acústica, pensada para una audiencia selecta. / El Correo A sus 59 años, Lee Ranaldo es todo un icono de la guitarra (Rolling Stone le eligió como el 33º mejor de la historia de la música, en 2004), si bien hoy tomará la acústica para embelesar a Sevilla. —¿Cómo se afronta el hecho de iniciar una carrera después de los 50, siendo un hombre de mediana edad? —En realidad es la continuación de una carrera que empezó hace más de 30 años. Mi primer disco en solitario [From here to infinity] es de 1986, de modo que he ido en paralelo a Sonic Youth. Incluso durante 30 años la banda cambió la forma de trabajar. Es bueno hacer cambios a veces, sobre todo en una carrera tan larga. Ahora no hago lo mismo que en SY, que era una banda de rock; esta la lidero yo porque decido lo que va a ocurrir; en SY éramos cuatro líderes. —¿Cambia mucho el modo de componer las canciones? —En SY escribíamos las canciones de forma colectiva. Los cuatro veníamos con las ideas de casa y entre todos las transformábamos; en cambio ahora dirijo el proyecto. SY era algo demasiado grande y yo soy una persona que empieza siendo pequeña con canciones simples. Ese es el gran cambio. —¿Qué tal la experiencia de colaborar con Christina Rosenvinge y grabar en Barcelona junto a Refree? —Una de las cosas emocionantes que tiene la música es que te permite colaborar con mucha gente diferente. Con Raúl (Fernández, aka Refree) he trabajado en mi disco Acoustic dust y creo que también lo haré en el próximo. Christina me pidió que le produjera un par de discos y fue interesante porque no es tu música y la ves de una manera objetiva y pura. —¿Tiene ya algún concepto o plan para el próximo disco? —Tengo una buena cantidad de canciones, que es el comienzo de un plan, pero no sé exactamente en qué se van a convertir, quiero ver cómo crecen y si hay una conexión entre ellas. No me gusta hacer planes de antemano porque eso corta vías por las que ir avanzando. —Hace ya cuatro años de la disolución de Sonic Youth, ¿fue algo doloroso? —No, no lo diría así. Lo cierto es que tras el último disco que hicimos [The eternal] nos fuimos de gira y luego seguimos haciendo cosas. En ese periodo empecé a escribir canciones para mi primer álbum, Between the times and the tides, y lo terminé antes de que supiéramos que SY había hecho un paréntesis. 30 años es un periodo muy largo para un grupo, en los últimos tuvimos muchas distracciones. Estoy feliz porque tuvimos una carrera fantástica, incluso 20 años con una major, colaborando con gente como Morente, Iggy Pop o Neil Young. —En Acoustic dust incluyó tres covers, ¿cómo elige los temas para versionar? —La mayoría son cosa de mi banda actual (The Dust), son muy fans de la música. Algunas las tocamos dos o tres veces y las dejamos ahí, y otras como Revolution blues (Neil Young) las incorporamos porque disfrutamos y a todos nos encanta. —¿Cómo ve la escena noise actual? ¿Le subyuga? —Siempre me ha encantado la escena noise, bandas como Aphex Twin o Wolf Eyes que no intentan hacer canciones pop. Amo lo experimental, la música abstracta. Lo que hago ahora en realidad es como un experimento para mí, escribir canciones tradicionales y tocarlas en directo con una guitarra acústica, después de 30 años de sonidos abstractos con la eléctrica. —¿Qué espera del público de esta noche en el Central? —Nunca sé qué esperar, pero esta gira no se ha hecho para clubs; la idea es que la gente esté sentada en una atmósfera íntima, diferente a un concierto de rock eléctrico. —Había estado antes en la ciudad, ¿verdad? —Tres o cuatro veces, creo. La primera fue en 1999, en un spoken word en el Lope de Vega; luego vine con SY [David Pareja (Meridiana), responsable de su visita, le rectifica: fue en Granada, en el Espárrago Rock]; la última vez fue al CAAC, en una exposición de arte contemporáneo y toqué al final, no recuerdo si con la banda. —Es un artista polifacético, pero ¿qué tiene la música de especial o diferente? —Incluso si es un proyecto en solitario como este, requiere de mucha gente. En la pintura o en los poemas estás solo, es una experiencia más personal. Y el directo es especial. Alguien puede convertirse solo en escritor, pero no hay una escuela para ser performer, se nace con ello. ~

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