Local

Hallan otros dos zulos de ETA con cientos de kilos de explosivos

Las fuerzas de seguridad localizaron ayer en el sur de Francia dos nuevos zulos de ETA, uno de ellos con una gran cantidad de explosivos. Este hallazgo se produjo un día después de las detenciones de los presuntos terroristas Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu.

el 16 sep 2009 / 07:27 h.

TAGS:

(Vídeo: VNews)

Las fuerzas de seguridad localizaron ayer en el sur de Francia dos nuevos zulos de ETA, uno de ellos con una gran cantidad de explosivos. Este hallazgo se produjo un día después de las detenciones de los presuntos terroristas Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu.

El primer zulo estaba situado en la localidad de Camplong, en el departamento mediterráneo de Hérault (región de Languedoc-Rousillon). Ayer se desconocía la cantidad exacta de explosivos que la banda ocultaba en este nuevo escondite, aunque, según fuentes de las fuerzas de seguridad, es muy elevada -cientos de kilos-, ya que se han hallado cinco bidones con una capacidad cada uno de cerca de 200 litros. Además, había gran cantidad de componentes electrónicos, dos revólveres, dos cajas de 1.000 cartuchos, un silenciador, 83 detonadores, 450 metros de cordón detonante, diez kilos de nitrato amónico, nitrato de sodio, alcohol y acetona.

El segundo zulo descubierto ayer en Francia estaba en la zona de Burdeos (suroeste), dijeron ayer a Efe fuentes de la investigación. Según las mismas fuentes, este segundo escondite "no es significativo" y en su interior "no había armas".

En total, son ya tres los zulos de la organización terrorista ETA encontrados en Francia, en el marco de la operación que permitió el arresto el miércoles de tres presuntos responsables del aparato logístico de ETA. El primero de los escondites se localizó el miércoles en la localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española. En él se incautaron más de 100 kilos de explosivos. En concreto, unos 100 de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, componentes que sirven para la fabricación de amonitol, un explosivo de gran potencia que ETA ya ha empleado en varias ocasiones.

Los arrestos se practicaron en una vivienda de Villarembert, en la región de Saboya, en la que había cuatro revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de fiambreras "preparadas para explotar", según señaló el miércoles el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los tupper eran de tamaño pequeño y tenían "montado" el circuito eléctrico, pero en su interior no había todavía ni explosivos ni detonadores. La operación continuaba ayer, al cierre de esta edición, abierta.

Prolongada la detención. Por su parte, las autoridades francesas prolongaron ayer durante 24 horas la detención de los tres presuntos responsables del aparato logístico de ETA arrestados el miércoles.

Los detenidos permanecerán en la comisaría de policía de Lyon a la espera de que se ordenara su traslado a París, donde deberán pasar a disposición judicial. Las fuentes recordaron que su situación de detención puede prolongarse hasta las 96 horas después del arresto, el plazo máximo que pueden estar en manos de la Policía francesa antes de comparecer ante un juez.

Los tres presuntos responsables del aparato logístico de la banda terrorista suministraban armas, municiones y explosivos a los comandos.

Por otra parte, varios encapuchados cruzaron el miércoles por la noche en la calle Artabide de la localidad vizcaína de Ondarroa varios contenedores a los que prendieron fuego y trataron de quemar también dos sucursales bancarias en la zona, según informó ayer el departamento vasco de Interior. Por los hechos no hubo detenidos.

La comisión gestora del Ayuntamiento condenó ayer estos actos de violencia callejera.

  • 1