Local

Hallan restos arqueológicos de modo fortuito junto al río

Unos vecinos alertaban la pasada semana de un posible hallazgo arqueológico en la zona de la Retama, junto al río Guadaíra. Los restos podrían proceder del siglo I d.C.

el 14 sep 2009 / 23:58 h.

TAGS:

Unos vecinos alertaban la pasada semana de un posible hallazgo arqueológico en la zona de la Retama, junto al río Guadaíra. Los restos podrían proceder del siglo I d.C. El Ayuntamiento tras hacer un estudio previo los ha cubierto de nuevo para evitar posibles expolios.

Sólo paseaban por la zona de la Retama cuando detectaron unos restos que parecían antiguos y de inmediato se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. Tras diversos estudios se ha podido comprobar que los restos suponen un importante hallazgo arqueológico para la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de su portavoz, Laura Ballesteros, daba a conocer ayer los datos del nuevo yacimiento arqueológico cuya cronología podría situarlos entre los siglos I al IV d.C.

Entre los restos puede apreciarse un arranque de muro y unos trozos de cerámica que podrían corresponder a una estructura funeraria o a una conducción de agua, sin que, según Laura Ballesteros, "por el momento haya datos para concretar ninguna de las dos posibilidades".

El Consistorio ha comprobado que estos restos no están registrados en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos realizado por la Junta en 2005, por lo que se ha remitido el informe a la Consejería de Cultura para que se dictamine qué medidas de protección deben adoptarse.

Los restos están en una ubicación de difícil acceso y, tras el primer análisis, se confirma que probablemente el agua de escorrentías de las lluvias ha dejado al descubierto los materiales, incluso parte de los mismos han sido arrastrados por las propias aguas unos metros más abajo.

La portavoz socialista ha informado que "en el yacimiento no existen restos de gran valor que necesitasen ser retirados urgentemente y, de momento, ha quedado tapado para evitar riesgos de expolio". Por último, ha indicado que se ha puesto en conocimiento del Área Municipal de Urbanismo el descubrimiento a fin de que considere las debidas cautelas ante cualquier actuación que pudiera proyectarse en la zona.

  • 1