Deportes

Heliópolis, un fortín de nivel europeo

El Betis tiene ahora dos partidos en casa y todavía no ha perdido allí. De hecho, sólo ha encajado cinco goles, un registro que nadie mejora en las principales ligas europeas.

el 16 mar 2010 / 21:35 h.

Goitia, un portero casi imbatible en casa.

El Betis no sólo ha conseguido tres victorias consecutivas y se ha acercado a la tercera plaza después de tenerla a un mundo de distancia no hace ni un mes, sino que de aquí a Semana Santa tiene por delante dos encuentros ante rivales más o menos asequibles (el Castellón es colista y el Girona marcha undécimo). Muchos aficionados verdiblancos confían en que su equipo aparezca en la zona de ascenso cuando compren el periódico el Lunes Santo y abran la página de las clasificaciones, y no les faltan razones para el optimismo. El conjunto de Víctor Fernández marcha muy bien y no es ya que sus dos próximos adversarios parezcan batibles, es que esos partidos se juegan en Heliópolis, y los números del Betis en su campo hasta ahora son casi impecables en general, porque todavía no ha perdido ni un partido, y difícilmente mejorables en defensa, porque apenas ha encajado cinco goles en trece partidos. El promedio (0,38) es de poco más de un gol cada tres encuentros.

El nivel defensivo del Betis como local casi no tiene parangón en el resto de Europa. En las cuatro grandes ligas continentales y sus segundas divisiones sólo hay un equipo que iguala el magnífico registro verdiblanco. Se trata del Fortuna Düsseldorf, que como el Betis es cuarto en la segunda alemana (Bundesliga 2) y ha encajado sólo cinco tantos en trece partidos como local. Como curiosidad, los únicos que marcaron en el Esprit Arena de Düsseldorf fueron Thurk (Augsburgo), Cenci (FSV Frankfurt), Jula (Energie Cottbus) y Fort y Risgard (Arminia Bielefeld); el Fortuna no ha recibido ningún gol en casa en sus últimos cinco choques allí. Los únicos capaces de batir la portería de Goitia en Heliópolis, por su parte, fueron Abasolo (Real Unión), Trashorras (Celta), Camacho (Huesca), Farinós (Hércules) y Piti (Rayo Vallecano), este último de penalti.

El mérito del Betis, para el que jugar en casa era una cruz en las últimas temporadas, resulta indudable y no es cuestión de comparar con los grandes equipos europeos porque, evidentemente, cualquier campeonato de Primera tiene más categoría y dificultad que la Segunda española, pero por lo menos que quede constancia de que el promedio del Betis es mejor que el de los gigantes de Inglaterra (0,53 del Manchester United, 1 del Chelsea, 1,25 del Arsenal...), de Italia (0,78 del Inter, 1,14 del Milan...) o de Alemania (0,71 del Schalke, que tiene la mejor defensa de la Bundesliga y ha encajado 10 goles en 14 partidos de local).

EL CLUB DE LOS INVICTOS. Gracias a ese sistema defensivo prácticamente infranqueable, el Betis puede presumir de la condición de invicto como local, algo que no ocurre con ningún otro equipo de la Segunda española. Tampoco es un honor que compartan demasiados conjuntos en el resto del continente: en Inglaterra, el Manchester City en la Premier y el Newcastle en el Championship; en Italia, el Inter, el Palermo y la Sampdoria en la Serie A y el Ancona en la B; en Alemania, el Bayern y el Leverkusen en la Bundesliga y el propio Fortuna Düsseldorf en la Bundesliga 2; en Francia, sólo el Caen, de la Ligue 2; y en España, el Real Madrid y el Barcelona

Huelga decir que, tratándose del Betis, basta que todos estos datos hayan quedado aquí reflejados para que el lunes llegue el Castellón y destroce esas maravillosas estadísticas, pero de momento no hay más remedio que admitir que el conjunto de las trece barras ha hecho de su estadio el fortín soñado. Ha dejado ir doce puntos, fruto de seis empates, pero si no gana por lo menos tampoco pierde.

 

 

  • 1