Economía

Herrero: "España está en el camino del rescate"

El andaluz se mide mañana a Rosell por la presidencia de CEOE

el 19 dic 2010 / 10:32 h.

Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y candidato a presidir la CEOE.

Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, alertó ayer de que la economía española "está en el camino del rescate" y, por ello, es necesario cuanto antes emprender un plan profundo de reformas para "salvar la economía". Herrero y el presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, se enfrentarán mañana por la presidencia de la CEOE en los primeros comicios que celebra la patronal española con dos candidatos en liza.

En una entrevista con Efe, el andaluz sostuvo que el Gobierno debe ir "mucho más allá" en las reformas económicas, ya que se está quedando corto al actuar sólo para "satisfacer las exigencias del mercado" pero sin el "convencimiento de emprender un plan profundo de reformas".

Esas reformas son "necesarias para salvar la economía" y deben hacerse con "carácter definitivo, todas al mismo tiempo y asumiendo el costo que suponga", ya que, de lo contrario, la economía española "estará en la carretera del rescate", afirmó Herrero.

Así, describió la situación de España con el siguiente símil: los mercados y los socios europeos le exigen que abandone ese camino lo antes posible, pero "pasamos por la salida, parece que la vamos a emprender pero después volvemos otra vez a la carretera como si nos hubiéramos equivocado", lamentó Herrero.

Se mostró en contra de recortar la inversiones productivas, ya que hay "mucho que cortar en otros campos donde se aprecia un despilfarro en las administraciones" y, además, se puede "recortar mucho" sin afectar a los gastos sociales esenciales básicos ni a los productivos.

Asimismo, es partidario de reducir el límite de déficit de las comunidades autónomas, porque "si una comunidad quiebra a efectos de mercado habrá quebrado el Estado español".

Las privatizaciones emprendidas por el Gobierno central le parecen un buen camino y la Junta de Andalucía "debería de seguir la misma corriente" porque "se ha acabado la fiesta y hay que adoptar decisiones".

Comicios. Estas declaraciones las hizo Herrero escasos días antes de las elecciones a la CEOE, a las que acude mañana de la mano del presidente de Ametic (empresas tecnológicas), Jesús Banegas y en las que se tendrá que enfrentar a Rosell. El elegido sustituirá en el cargo a Gerardo Díaz Ferrán y se convertirá en el cuarto presidente de la CEOE tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y el propio Díaz Ferrán, cuyo reinado en la patronal se ha visto empañado por sus problemas empresariales.

En total, 818 vocales procedentes de todas las organizaciones empresariales asociadas a la CEOE están llamados a votar. Herrero y Banegas, que están defendiendo a capa y espada que su candidatura es la de "la integración y la unidad", aseguran que cuentan con el 63% de los votos.

Según los datos que difundió la CEOE al cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, el pasado día 14, Rosell habría logrado 241 avales de 62 organizaciones empresariales, por delante de Santiago Herrero, con 44 avales de once organizaciones, y de Jesús Banegas, que consiguió el respaldo de 33 avales de seis organizaciones.

Entre los apoyos con los que cuenta el empresario catalán, se encuentran los de dos de las organizaciones con más peso dentro de la patronal española como son CEIM, la patronal de Madrid, y Confemetal, la del sector metalúrgico.

El catalán llama a la «cohesión»

El presidente de Fomento del Trabajo y candidato a liderar la CEOE, Joan Rosell, llamó ayer a la "cohesión interna" de la CEOE, y a la participación en las elecciones que se celebran mañana.

En un comunicado, Rosell resaltó la importancia de la cohesión de la organización "para trabajar unidos en el futuro", por lo que pidió que los vocales acudan a las urnas y "ejerzan libremente su derecho a voto".

Además, censuró las "descalificaciones" que se están produciendo en la recta final de la campaña, que llega a su fin ante las elecciones del martes, en que se enfrentan Rosell y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero.

Este último, por su lado, garantizó que la candidatura conjunta que encabeza con Jesús Banegas para presidir la CEOE "está libre de compromisos e hipotecas" porque "no ha cambiado un solo voto por un solo cargo".

En una entrevista con Efe, lamentó el "mercadeo de votos impropio de esta organización" practicado por la candidatura del presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, aunque, a pesar de ello, aseguró que sus apoyos y los del presidente de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas, no han cambiado y le dan la victoria.

"El acuerdo de CEIM -la patronal madrileña con Rosell- no cambia ni uno solo de los votos que teníamos Banegas y yo", apostilló. De hecho, desveló que muchas personas le han llamado, con independencia del acuerdo "forzado" y con "presiones" al que han llegado algunas organizaciones para apoyar a Rosell, para expresarle que los votos que le habían comprometido siguen adelante.

 

  • 1