Local

Homenaje a Antonio Mairena en el Maestranza

el 08 dic 2009 / 18:21 h.

TAGS:

Foto del cantaor Antonio Mairena tomada 19 de noviembre de 1969
-->-->--> -->
  • Actividad: Espectáculo flamenco
  • Fecha/Horario: 10 de diciembre / 20.30 horas  
  • Precio: Entre 19 y 33€
  • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
  • Teléfono: 954 226 573
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
  • Internet: www.generaltickets.com

Antonio Mairena (1909-1983), ha traspasado las fronteras del cante flamenco para convertirse en un símbolo de la gran cultura andaluza. En el primer centenario del nacimiento del cantaor, el Teatro Maestranza rinde homenaje a su legado con un gran espectáculo con la participación de diferentes artistas, que ni quieren, ni pueden, ignorar su deuda hacia uno de los bastiones más influyente de la historia del género.

Antonio Mairena por bulerías


Ficha artística

Baile: Javier Barón, La Moneta, Laura Rozalén. Cante: Arcángel, Segundo Falcón. Guitarras: Enrique de Melchor, Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando. Piano y cante: Diego Amador. Guión: Juan Diego Martín y José Luis Ortiz Nuevo. Dirección de Escena: Pepa Gamboa.

El cantaor
Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena, hijo de familia gitana -su padre era herrero y él, de niño, se inició en la fragua- fue, quizá, la mayor figura flamenca del siglo pasado, no sólo por haber sido un cantaor extraordinario que se reclamaba heredero del gran Manuel Torre, sino por su enciclopédico trabajo de catalogación y análisis del género en textos publicados en colaboración con el poeta Ricardo Molina y Alberto García Ulecia.

Por ambos méritos, obtuvo los mayores reconocimientos que un cantaor ha cosechado nunca: III Llave de Oro del Cante, Hijo Predilecto de Andalucía (a título póstumo)... Convencido de que el cante "ya está hecho y no puede crearlo nadie", Antonio Mairena, que creó escuela -el "mairenismo"- y acuñó términos nuevos como "arte gitano-andaluz", defendió el misterioso principio del duende: "Yo he tenido momentos de trance (...), de palpar con tus sentidos la grandeza del Más Allá", declaró, en una confesión de arrebatado romanticismo artístico. Su legado continúa siendo hoy la piedra angular de un modo "tradicional" de entender el flamenco.

  • 1