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-¿Cómo se convence a un salón de actos lleno de alumnos de Comunicación de que el Periodismo aún tiene futuro?
-Con dificultad, porque creo que el Periodismo tiene futuro, pero los periodistas tenemos un futuro muy complicado, más que nunca. Decir lo contrario sería mentir._Parece más sencillo ser piloto de Fórmula 1 que periodista. La parte positiva es que tienen una ventaja que no existía hace 15 o 30 años, la posibilidad de crear sus propios medios a través de internet.
-¿Eso es viable, teniendo en cuenta que la publicidad en internet parece que no da dinero?
-Sí lo es. No en los términos en que han funcionado las redacciones hasta ahora. Es viable que dos amigos monten una revista de educación infantil._No es viable una redacción de 120 personas pagada sólo con publicidad en internet.
-Hablamos de periodismo digital. ¿Pero y el papel? ¿El periódico está abocado a desaparecer?
-Creo que no va a ser un proceso tan rápido como el de los carretes Kodak y la cámara digital. Será en otros plazos, pero el papel desaparecerá. Otra cosa es el periodismo escrito, que tiene mucho futuro y no va a ser sustituido por el audiovisual. Cambiará de modelo.
-¿Sobrevivirá alguno?
-Muchos, pero van a tener una lenta agonía. También han sobrevivido los discos en vinilo, pero no son lo que fueron en los 80.
-¿Público es un ejemplo?
-Público es parte de una cadena._Antes cerró_ADN, y antes muchos regionales. Y vendrán más. Ojalá me equivoque. Las cabeceras sí existirán, pero en formatos diferentes. La distribución en quioscos ha caído mucho más de lo que reflejan el EGM o el OJD. Todos los veranos hay un grupo de lectores que se acostumbra a internet y en septiembre no vuelve al papel. La buena noticia es que el volumen total de lectores de prensa escrita está aumentando, pero no sabemos cómo rentabilizar esas audiencias.
-Usted fue director de Público en sus inicios._¿Cómo ve que la empresa quiera subastar la web?
-Con incertidumbre y tristeza. Yo formé parte del equipo fundacional. Para mí es durísimo ver que naufraga. La situación es complicada._No es que no haya un plan de viabilidad para la web, es que la empresa está intervenida y en suspensión de pagos. No se sabe qué va a ser de Público.es.
-Fue director adjunto de La voz de Almería. ¿Es muy diferente a dirigir un medio nacional? ¿Qué futuro tienen los locales?
-La prensa regional tiene mucho futuro, pero_en algunas provincias no tiene sentido que haya tres, cuatro o cinco periódicos._En_Chicago, con una población de cuatro millones de habitantes y una economía pujante, había dos periódicos y ahora queda medio. ¿Cuántos caben en_Granada o Almería? Un local tiene muchas ventajas. Lo que haces lo ves luego en la calle.
-Entremos en el 2.0. Usted se inició en 1999 en Telecinco con una sección sobre internet. ¿Cómo ha hecho para ser considerado el periodista más influyente de la red?
-Tuve la suerte de que cuando llegué a internet estaba todo por hacer._Fui uno de los primeros periodistas que se especializó. Había muy poca gente en ese ámbito y la prensa despreciaba la red. Y gracias a internet cambié mi carrera profesional._Era un periodista de tecnología que me abrí un blog en 2003 y empecé a escribir de política.
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-CNN se está planteando ahora pagar 200 millones por un blog particular. ¿Se abre la guerra por los seguidores?
-Es audiencia. Los periodistas tenemos la oportunidad de trasplantar nuestra audiencia. No sé dónde voy a trabajar dentro de un mes, pero sé que me llevaré mi audiencia conmigo. Me siguen 120.000 personas en Twitter, 33.000 en Facebook y 560.000 al mes en mi blog.
-Por cierto, ¿se los va a llevar a El País como se ha publicado?
-De aquella información que sacó un confidencial, cualquier parecido con la realidad es coincidencia.
-¿Se arrepiente de algún twitt?
-De muchos. En Twitter, con los meses, es inevitable ser uno mismo y a veces se es demasiado impulsivo.
-Usted participa en varias tertulias. ¿Cómo es la relación entre los participantes? ¿Prefiere las de TVE o las privadas?
-La relación es buena, aunque discutamos. Mejor de lo que parece._Las de TVE están muy bien._Pero si hablas en El gran debate de Telecinco llegas a una audiencia tremenda, aunque_sea de forma más popular, y eso hace que seas menos fino. Pero se pueden hacer las dos.
-Una de las medidas de ahorro que plantea RTVE es eliminar las tertulias del 24 Horas.
-Sería un error, no porque me vaya a afectar económicamente, que tampoco mucho, sino porque la tertulia permite la divulgación de puntos de vista y ayuda a crear criterios.
-Por cierto, ¿les han bajado los sueldos a los tertulianos? ¿Cuánto se cobra por participar en una?
-Sí han bajado. Depende de la tertulia._Las del 24 Horas bajaron de 200 a 170 y 150 euros. En Los Desayunos, de 400 a 300 euros. En 59 segundos se llegó a pagar 900 euros y ahora está en 250 o 300.
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-Usted tiene faceta literaria y myusical. ¿Las piensa retomar?
-Con mi grupo Meteosat éramos casi famosos hace años, con un videoclip en MTV. Sacamos discos. Tuivimos una carrera divertida entre 1998 y 2000. La parte musical la sigo ejerciendo. Tengo en casa un estudio de grabación. Pero como afición. Después, saco una novela el 4 abril, 31 noches. Luego un par de ensayos más.
-¿Se considera un periodista independiente?
-Sí. Digamos que me considero libre. Todos tenemos limitaciones a la hora de informar según qué temas. Somos capaces de crear nuestro ambito de libertad.
-Por último ¿le gusta estar al otro lado de la entrevista?
-Sí, de vez en cuando no viene mal. Aunque prefiero hacerlas.