sábado, 28 noviembre 2020
20:56
, última actualización
Economía

Ikea negocia abrir en Cartaya su cuarta tienda en Andalucía

En un enclave estratégico por su cercanía a la frontera portuguesa, el de Cartaya, Ikea negocia abrir la que sería su cuarta tienda en Andalucía, tras las de Sevilla, Málaga y la aún en construcción de Jerez. La compañía internacional de origen sueco Ikea negocia su implantación en Huelva, con la que sería la cuarta tienda de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 20:44 h.

En un enclave estratégico por su cercanía a la frontera portuguesa, el de Cartaya, Ikea negocia abrir la que sería su cuarta tienda en Andalucía, tras las de Sevilla, Málaga y la aún en construcción de Jerez.

La compañía internacional de origen sueco Ikea, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar, negocia su implantación en Huelva, con la que sería la cuarta tienda de Andalucía, tras las de Sevilla (ubicada en Castilleja de la Cuesta), Málaga y Jerez de la Frontera, y la número diecisiete en la Península Ibérica.

Fuentes del Ayuntamiento de Cartaya indicaron ayer que la compañía estudia implantarse en el municipio, como han hecho en los últimos años cadenas de distribución como Carrefour, y se intenta cerrar, entre otras cosas, la ubicación concreta que tendría en la localidad, así como la inversión necesaria para la obra.

En el caso de Andalucía, su primer establecimiento fue el sevillano, después vino el de Málaga -que abrió a finales de octubre de 2007- y las obras del de Jerez aún continúan -la primera piedra se colocó el verano pasado-.

En el caso de que el proyecto onubense llegue a buen puerto, el enclave de la tienda sería estratégico para atraer a los clientes del sur de Portugal, y que ahora vienen, principalmente, a la de Castilleja de la Cuesta.

En esta última tienda son mayoritariamente vecinos de algún municipio de la provincia los asiduos clientes (el 68%). Les siguen los gaditanos (10%) y onubenses (8%). Emplea a 509 trabajadores directos, de los que el 64% son mujeres, y en sus primeros cuatro años -ya casi cinco- recibió 10,8 millones de visitantes.

Desde su aterrizaje en 2004 son numerosas las empresas del sector que se están implantando en su área de influencia. Solamente en el Polígono Industrial de Bollullos de la Mitación, donde Merkamueble ultima un centro logístico y comercial, a apenas 10 kilómetros, ya se han asentado media docena de firmas, mientras que en el polígono El Manchón (Tomares) también hay nuevas incorporaciones

Ikea Iberia facturó en España y Portugal 1.459 millones de euros entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008, lo que supuso un incremento del 19% respecto a su ejercicio fiscal anterior, en un contexto económico marcado por el frenazo general del consumo como consecuencia de la crisis económica.

La facturación de la filial ibérica alcanzó un peso del 6,8% en el volumen mundial del grupo, que ascendió a 21.200 millones, un 7% más. La cadena de muebles y accesorios de decoración tiene una red de 15 tiendas en España, cuya facturación representa el 82% de la división ibérica, y 2 en Portugal, que en conjunto recibieron entre septiembre de 2007 y el pasado agosto 36 millones de visitas.

  • 1