miércoles, 29 septiembre 2021
04:35
, última actualización
Local

India asegura una respuesta con 'determinación'

La India aseguró ayer que responderá "con determinación" a las "graves amenazas" que afronta tras el atentado de Bombay y exigió a Pakistán una "acción contundente" contra los "elementos" de ese país que perpetraron la masacre terrorista. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

La India aseguró ayer que responderá "con determinación" a las "graves amenazas" que afronta tras el atentado de Bombay y exigió a Pakistán una "acción contundente" contra los "elementos" de ese país que perpetraron la masacre terrorista.

En un mensaje medido pero contundente, el nuevo titular indio de Interior, P. Chidambaram, calificó el asalto terrorista que padeció Bombay la semana pasada de "amenaza a la idea misma de India". "Quiero asegurar al pueblo de la India en nombre del Gobierno que responderemos con determinación y resolución a las graves amenazas planteadas a la nación india", afirmó el ministro en sus primeras declaraciones desde que asumió el domingo el cargo. "Esta es una amenaza a la idea misma de India, al alma de la India, la India que conocemos y amamos, una sociedad secular, plural, tolerante y abierta", dijo Chidambaram, quien se mostró seguro de que "al final, la idea de India triunfará".

El ministro constató la "sensación de angustia" que se ha apoderado del pueblo indio tras el asalto terrorista a su capital financiera, que ha dejado 188 muertos y 327 heridos, según las últimas cifras oficiales obtenidas ayer por Efe. "He oído como vosotros la voz de angustia de la India", declaró Chidambaram, y aseguró que en la clase política india existe una "unidad de propósito en el manejo de la situación". Sus declaraciones coinciden con el anuncio de EEUU del envío de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el próximo miércoles a Nueva Delhi, en un aparente intento de contener la tensión entre la India y Pakistán.

Los dos Estados nucleares protagonizaron su última crisis bélica a raíz de un atentado a finales de 2001 contra el Parlamento de Delhi atribuido al Lashkar-e-Toiba (LeT), el mismo grupo acusado del asalto a Bombay.

Rice instó ayer a Pakistán a cooperar en la investigación del atentado, que el Gobierno paquistaní aseguró estar dispuesto a dar si la India ofrece "información creíble" y pruebas que apoyen sus acusaciones. "Tenemos suficientes pruebas de que los terroristas que atacaron Bombay eran de Pakistán, independientemente de lo que diga" el país vecino, afirmó hoy el director general de las Fuerzas indias de Seguridad Fronteriza, M.L. Kumawat, según la agencia PTI.

Diálogo abierto. Mientras tanto, el Gobierno de Pakistán aseguró ayer al embajador indio en Islamabad, Satyabrata Pal, que "los canales diplomáticos entre los dos países están totalmente operativos" para intercambiar información sobre los atentados ocurridos en Bombay y ofreció cooperación en la investigación.

  • 1