domingo, 26 septiembre 2021
09:13
, última actualización
Economía

Industria estudia subir la luz hasta 3 euros al mes

Aunque el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lanzó ayer el mensaje a las eléctricas de que no habrá subida de la luz en la revisión de la tarifa del 1 de enero si no se cierra un acuerdo para resolver el déficit tarifario, el Gobierno sí que planea subir el recibo.

el 15 sep 2009 / 19:13 h.

Aunque el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lanzó ayer el mensaje a las eléctricas de que no habrá subida de la luz en la revisión de la tarifa del 1 de enero si no se cierra un acuerdo para resolver el déficit tarifario (diferencia entre el coste de producir la energía y los ingresos por la tarifa), el Gobierno sí que planea subir el recibo.

Fuentes cercanas a este departamento señalaron a Efe que el Ejecutivo estudia una subida media de entre cinco y diez céntimos diarios, lo que supondría un incremento de entre 1,5 y tres euros al mes, con la referencia de un cliente doméstico con una factura de 30 euros mensuales, 60 euros por bimestre, según el actual sistema de facturación.

El Gobierno y las eléctricas negocian estos días cómo resolver el denominado déficit de tarifa y que en la actualidad asciende a 14.000 millones.

Sebastián insistió en que la solución del déficit tiene que pasar por que las eléctricas hagan su aportación, "como lo hacen los consumidores y lo hará también el Presupuesto del Estado". Cuando haya un acuerdo para eliminar ese déficit tendremos una propuesta para la subida de la luz, que será razonada y razonable".

  • 1