sábado, 05 diciembre 2020
23:48
, última actualización
Local

Inhabilitan al ex alcalde de Ojén y a cuatro ex ediles por prevaricación

El ex alcalde de Ojén (Málaga) Francisco Manuel Vázquez (PSOE) y cuatro ex concejales han sido condenados por el juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación urbanística.

el 15 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

El ex alcalde de Ojén (Málaga) Francisco Manuel Vázquez (PSOE) y cuatro ex concejales han sido condenados por el juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación urbanística.

Francisco Manuel Vázquez ha sido condenado por dos delitos sobre la ordenación del territorio al conceder dos licencias de obras para sendas viviendas en suelo no urbanizable, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe. En esta causa también han sido condenados cuatro ex concejales, tres de ellos por la participación en uno de los delitos y el otro por haber participado en las dos licencias ilegales. Por ambos delitos, el ex alcalde también ha sido condenado a una multa de 5.400 euros y los concejales que participaron en la concesión de una licencia ilegal tendrán que pagar una multa de 2.700 euros.

Los acusados aprobaron en comisión de gobierno el 25 de junio de 1996 y el 10 de noviembre de 1998 la concesión de dos licencias para construir una vivienda unifamiliar y una casa cortijo en dos parcelas del paraje conocido como Coto de los Dolores, cuyo suelo estaba calificado como no urbanizable de protección ambiental, por lo que no se ajustaba a la normativa urbanística aplicable.

Los imputados otorgaron la licencia de obra sin que mediara la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, cuya competencia corresponde a la Junta de Andalucía. El tribunal considera probado que los acusados "a sabiendas de su injusticia" concedieron las licencias contrarias a las normas urbanísticas y que en todo momento fueron "conscientes" del hecho.

Estos hechos ya fueron juzgados y condenados en 2002, pero la Audiencia de Málaga anuló el proceso, al entender que hubo un defecto de forma por no estar presentes en la causa los titulares de las dos viviendas supuestamente ilegales.

Según el auto que declaró nulo el anterior proceso, no formaron parte de la causa los titulares de los edificios, dos ciudadanos extranjeros, pese a que son "quienes resultan directamente afectados" en esta causa, ya que se les ordenaba la demolición de su viviendas.

La sala consideró en su día que se debía tener en cuenta en el procedimiento estas personas ya que, incluso, podrían haber estado al corriente de que los proyectos no cumplían los parámetros urbanísticos.

En abril de 2007 se acordó celebrar un nuevo juicio y ahora tras la correspondiente vista oral se ha condenado de nuevo a los cinco procesados, aunque la Sala consideran que han incurrido en la circunstancia atenuante por analogía de dilación indebida ya que los hechos se iniciaron hace más de diez años. En este sentido, el Tribunal considera probado que esta demora "no es imputable a los acusados", según consta en la sentencia.

El ex alcalde, tras ser condenado en 2002, presentó su dimisión y aseguró que se iba "con la cabeza muy alta" porque nadie le podía acusar de robar ni de matar. Francisco Manuel Vázquez fue concejal desde 1983, pero en diciembre de 2002 presentó su renuncia, que ostentaba desde 1991, tras serle notificada una sentencia que lo condenada por un delito urbanístico. En aquel momento, el PSOE calificó su comportamiento como "muy ético", aunque mostró su "sorpresa" por el hecho de que fuese "el único" condenado en toda la Costa del Sol por un delito urbanístico.

  • 1